Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), afirmó que una de las prioridades del actual gobierno es la pacificación de Sinaloa, por lo cual, permanecerá en dicha entidad el tiempo que sea necesario.
A través de una conferencia de prensa ofrecida desde dicha entidad, el funcionario explicó que una de las encomiendas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es “revisar, supervisar, coordinar y pacificar” territorio sinaloense, mismo que se ha visto ensombrecido por la inseguridad.
“La instrucción fue evaluar los trabajos de la propia Secretaría de Seguridad, supervisar, además de coordinar el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (…) la prioridad es la pacificación, el tiempo que tome“, aseguró.
De acuerdo con García Harfuch, pese a las detenciones y aseguramientos que se han logrado en las últimas semanas, los trabajos de inteligencia y seguridad continúan “para que la gente esté más tranquila”.
Te podría interesar
Por ello, es que adelantó que recientemente arribaron a Sinaloa más elementos del Ejército mexicano y se inició un operativo en las carreteras con motivo de las fiestas decembrinas.
“Lo importante no es mi presencia, sino quienes están aquí desde el minuto uno de esta situación extraordinaria, pero la vamos a revertir. La responsabilidad del Estado, muchas veces no podemos evitar los homicidios, pero sí que no queden impunes; están fuera de nuestro alcance", sostuvo.
Es así como el secretario de Seguridad recalcó que permanecerá en Sinaloa durante esta semana, tiempo en el que pretende visitar distintos municipios donde se han registrado hechos de violencia de alto impacto, con el fin de coordinar esfuerzos y supervisar de cerca las estrategias de seguridad implementadas.
Harfuch confirma megadecomiso de fentanilo
Apenas el día de ayer, Omar García Harfuch anunció el decomiso de fentanilo más grande en la historia de México, el cual consistió en mil 500 kilos de pastillas de este opioide en Sinaloa.
Junto a este decomiso fueron detenidas dos personas y se aseguraron varias armas de fuego.
Este decomiso se logró en un par de acciones distintas, donde participaron agentes de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el gabinete de Seguridad.