El expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció en el podcast "La Invención de América del Norte" de la Revista Nexos y durante su participación se presentó como desempleado, además dijo que ya no tenía pensión y expuso que se dedica a la investigación, así como a la reflexión sobre temas históricos.
“Me llamó Carlos Salinas de Gortari soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, expresó.
Las declaraciones del expresidente causaron polémica y diversos comentarios, incluso fue mencionado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este miércoles.
La titular del Poder Ejecutivo le recomendó venir a México y tramitar su Pensión Bienestar, ya que se otorga de manera universal a las y los adultos mayores de 65 años, Salinas de Gortari tiene 76 años. También recordó que la mayoría de los expresidentes viven en otros países.
Te podría interesar
Sheinbaum también aclaró que ningún expresidente ha solicitado que le devuelvan la pensión vitalicia que se les daba y destacó que aunque así hubiera sido, no se la hubieran dado, pero ¿a cuánto ascendía el dinero que le tocaba a Salinas de Gortari? Te contamos.
¿De cuánto era la pensión de Salinas de Gortari?
Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994. La pensión que se entregaba a los expresidentes era aprobada cada año por el Congreso de la Unión hasta que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.
La entrega de este beneficio a los expresidentes del país estaba fundamentada en un acuerdo que se estableció en 1987 y fue firmado por el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.
La pensión estaba compuesta de un monto salarial, seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo. También incluía protección de elementos de las fuerzas armadas y una plantilla de 25 empleados para desarrollar cualquier actividad.
La cónyuge y los hijos de los expresidentes también se beneficiaban de la pensión que recibían, debido a que contaban con seguridad social que incluía seguro de vida y de gastos médicos mayores. Si algún exmandatario moría, su esposa tenía el derecho de recibir el 80 por ciento del sueldo que recibía durante el primer año y se reduciría 10 por ciento cada año hasta llegar al 50 por ciento.
AMLO se comprometió a acabar con las pensiones millonarias que recibían los expresidentes de México y una vez que asumió la Presidencia publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que era mejor conocida como ley de salarios máximos.
En esta se estableció el fin de las pensiones para expresidentes. Sheinbaum detalló en su conferencia desde Palacio Nacional que Salinas de Gortari recibía una pensión de cinco millones mensuales más apoyos.
Es importante destacar que Salinas de Gortari no perdió su pensión de expresidente con la llegada de AMLO al Poder Ejecutivo, debido a que él mismo renunció a este derecho vitalicio en 2003.
A pesar de esto, López Obrador expuso en 2022 que si el priista recibiera ese dinero hubiera costado, hasta ese momento, 42 millones 881 mil 810 pesos.
Felipe Calderón fue el expresidente de México que tenía la pensión más alta; pues ascendía a los 54 millones 262 mil 111 mil pesos. No obstante, Carlos Salinas aprovechó su intervención en el podcast ya mencionado para referirse a AMLO, de manera indirecta, como el responsable de que no tenga pensión.