Respecto de las declaraciones del expresidente Carlos Salinas de Gortari sobre que está desempleado y ya no cuenta con la pensión presidencial, la mandataria Claudia Sheinbaum le 'aconsejó' venir a México y tramitar su Pensión Bienestar, la cual se otorga de manera universal a las y los adultos mayores de 65 años.
Desde Palacio Nacional y durante su conferencia mañanera, la presidenta recordó que la mayoría de los exmandatarios viven en el extranjero y sólo dos expresidentes habitan en México: Vicente Fox, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
"La mayoría, como lo hemos platicado, viven fuera de México, el único expresidente que vive en México es Fox, bueno, AMLO, claro, que vive en Palenque. Los demás viven en España. Todos, bueno, Zedillo en Estados Unidos, Calderón en España, Peña Nieto, y Salinas de Gortari va y viene a lo mejor, quién sabe", dijo la mandataria.
Además, negó que algún extitular del Ejecutivo haya solicitado el regreso de su pensión, la cual -recordó Sheinbaum- era de 5 millones de pesos mensuales más apoyos.
"No, nadie ha solicitado su pensión y, además, no se la daríamos", aclaró.
Sheinbaum refirió que los expresidentes de México pueden tramitar su Pensión Bienestar, la cual se entrega de forma universal; sin embargo, dijo que aplicaría sólo para quienes regresen al país, pues únicamente se da a los que viven en territorio nacional.
"Eso sí, pueden solicitar su Pensión del Bienestar, pero es para quien vive en México, todavía no la hacemos extensiva, así que no podrían solicitarla, solo que regresaran a México", dijo.
Salinas de Gortari reaparece: ¿qué dijo?
A través del podcast La Invención de América del Norte, que produce la Revista Nexos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció y expuso que ya no es pensionado debido a que “alguien” les quitó ese beneficio e indicó que está desempleado.
“Me llamó Carlos Salinas de Gortari, soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, dijo al iniciar su intervención.
Salinas de Gortari también habló sobre su gobierno y el mote de “neoliberales”, al asegurar que él y sus funcionarios eran “pragmáticos” y su gobierno se guió por el principio de lo que llama “liberalismo social”.
“Pero teníamos valores, principios, una filosofía que es servir a la gente, predicar con el trabajo y abrazar la libertad y la justicia”.
Los episodios contienen además entrevistas con Javier Serra Puche, Herminio Blanco, Cuauhtémoc Cárdenas, José Carreño Carlón, Jorge Castañeda, entre otros.