Nacional

SEGURIDAD

Explosión de camioneta en Culiacán: ¿por qué se le llama dron kamikaze al dispositivo que el narco usó?

El narco usó un dron kamikaze en medio de la "guerra" que hay en Sinaloa, pero ¿por qué se llama así y qué ventajas proporciona?

El pasado 3 de diciembre explotó una camioneta en Culiacán por un ataque con un dron kamikaze.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

El municipio de Culiacán, en Sinaloa, es uno de los más afectados por la guerra” entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, que cumple tres meses el próximo 9 de diciembre.

Entre los distintos hechos violentos que se han registrado en el municipio está la explosión de un vehículo durante la madrugada del 3 de diciembre pasado que provocó miedo entre la población porque las primeras versiones apuntaban a que se trataba de un “coche bomba”.

No obstante, el gobierno federal informó por la tarde que la explosión fue provocada por un dispositivo que estaba equipado con un artefacto explosivo, el cual es conocido como dron kamikaze, que pegó cerca del tanque de gasolina de una camioneta, de acuerdo con El Universal, pero ¿qué son y por qué se les llama así?

¿Por qué se llaman drones kamikaze?

En las fotografías que fueron difundidas del dron kamikaze que provocó el estallido en Culiacán se puede observar que es similar a cualquier dron comercial que puede ser adquirido en tiendas de tecnología. Incluso en el lugar quedó la pantalla que se puede usar para el control del dispositivo, lo que generó dudas de si las personas que lo estaban manejando se localizaban en la zona de la explosión.

Los drones modificados con explosivos, ya sea de manera manual artesanal o fabricados con ese fin, reciben el nombre de “kamikaze”. El término se acuñó en la Segunda Guerra Mundial y era el nombre que recibían los pilotos de aviones que cargaban con explosivos que lanzaban contra ciertos objetivos.

Eran llamados de esta forma porque se consideraba una misión suicida, de acuerdo con la Real Academia Española. Para los grupos criminales el uso de drones les facilita que dejen de ser misiones suicidas y pueda atacar objetivos sin sufrir ningún daño o correr algún riesgo. 

En este sentido, el especialista en seguridad, David Saucedo, explicó a este medio que usar drones kamikazes proporciona una ventaja táctico-militar a los grupos del crimen organizado porque facilitan los ataques a distancia y sin que sufran ninguna lesión, como sucedería en un enfrentamiento directo.

Los drones kamikazes ofrecen varias ventajas táctico-militar que incluso han sido utilizados en la guerra de Ucrania contra Rusia. 

Aunque en ese caso los rusos tienen a sus propios fabricantes para hacer estos dispositivos y son conocidos como Shahed-136. Se usan para neutralizar objetivos terrestres a distancia y su diseño facilita la evasión de ataques aéreos.

Los ataques con drones se han convertido en una constante por parte de los cárteles, ya sea para atacar a sus rivales o a los habitantes de lugares de los que buscan apoderarse. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue pionero en usar este tipo de dispositivos para realizar ataques en Michoacán, pero con el tiempo fue replicado por otros grupos, como el Cártel de Sinaloa.