Nacional

SEGURIDAD

Los drones del crimen en México: los usan para vigilar, robar casas y atacar enemigos o comunidades

Los drones son una de las tecnologías más utilizadas por el crimen organizado para cometer delios y te decimos por qué.

Escrito en NACIONAL el

Los drones se han convertido en una de las tecnologías más utilizadas por el crimen organizado y los implementan en distintas actividades, desde labores de vigilancia hasta para atacar a sus enemigos o a los habitantes de algunos lugares para apoderarse de zonas estratégicas.

Los criminales también los usan para robar casas y apropiarse de ellas, de acuerdo con Milenio. Estos aparatos permiten identificar hábitos y rutinas de los dueños de inmuebles o conocer si están desocupados, deshabitados o abandonados.

Las herramientas que los criminales usan de los drones para cometer este delito son que tienen sensores, como cámaras, infrarrojos, GPS; así como transmisión de datos de manera inmediata, con lo que pueden enviar imágenes, videos y datos de manera inmediata.

A esto se añade que es posible operarlos a la distancia gracias a sus controles remotos y que tienen baterías recargables, por lo que no necesitan estar conectados para usarse.

El uso de estos dispositivos se complementa con otras herramientas digitales, como Google Maps. En la Ciudad de México se ha detectado la presencia de drones que vigilan algunas casas y lugares.

En la colonia Nueva Atzacoalco, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, algunos vecinos denunciaron que identificaron la presencia de algunos drones y días después se registraron robos en casas, según N+.

Lo mismo sucedió en una empresa de transporte de carga ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde empleados detectaron uno de estos dispositivos y se cayó cuando la persona que lo manipulaba se dio cuenta que lo vieron. Así que la compañía tuvo que reforzar su seguridad.

Crimen usa drones para vigilar, atacar enemigos y comunidades

Los grupos del crimen organizado, sobre todo los que pertenecen al narcotráfico, utilizan los drones para vigilar zonas estratégicas o los territorios que controlan.

Asimismo, los modifican de manera artesanal para que puedan lanzar explosivos y atacar a sus enemigos o comunidades en las que buscan generar miedo para apoderarse de las mismas.

Guerrero y Michoacán son las entidades principales en las que grupos criminales usan drones de esta manera. En el caso de la primera las comundades más afectadas por los ataques con estos dispositivos son San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.

Mientras que en Michoacán, el crimen organizado ha implementado el uso de estos dispositivos en Apatzingán para atacar a limoneros principalmente.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue pionero en usar drones para atacar a sus oponentes. Así que es común que en los estados en los que mantiene una disputa ocurran agresiones a través de estos dispositivos.

Entre los motivos por los que el crimen organizado recurre a estos dispositivos están que son de bajo costo, se pueden adquirir de forma comercial y se pueden modificar sin complicaciones, según David Saucedo, especialista en seguridad.

El uso de estos dispositivos también proporciona una ventaja táctico-militar a los grupos del crimen organizado, porque facilitan los ataques a distancia y sin que sufran ninguna lesión, como sucedería en un enfrentamiento directo. 

Aunado a que pueden usarlo en territorios que son de difícil acceso por vía terrestre y en su lugar atacan o vigilan de manera aérea.