La Secretaría de Salud (Ssa) de México emitió una alerta epidemiológica por el brote de una bacteria llamada Klebsiella oxytoca en distintos hospitales del Estado de México; aquí te decimos cuáles son los sintomas que provoca y todo lo que debes saber para evitar una infección.
Klebsiella oxytoca, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud, es una bacteria gram-negativa, aerobia y con forma de bastón que se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de personas y animales.
Dicho microorganismo es considerado como "oportunista", debido a que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados y está relacionada con infecciones en vías urinarias, sepsis, neumonías, así como piel y tejidos blandos.
¿Cuáles son los síntomas que provoca la bacteria Klebsiella oxytoca?
Los síntomas y signos que se han reportado hasta el momento en los niños infectados por la Klebsiella oxytoca son los siguientes:
Te podría interesar
- Distermia (Fiebre)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia (Disminución de plaquetas en la sangre)
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o leucocitosis (baja cantidad de glóbulos blancos en sangre)
- Quimosis generalizada
- Piel marmórea
¿Cómo prevenir una infección por esta bacteria?
Para prevenir las infecciones por la bacteria Klebsiella oxytica, la Ssa recomienda a los médicos mantener una buena higiene de las manos, usar guantes y desinfectar tanto el material intravascular como la piel de sus pacientes con antisépticos.
Asimismo, señalan que es importante reducir el uso innecesario de catéteres intravasculares e implementar sistemas de vigilancia para identificar infecciones.
Por su parte, el tratamiento consiste en identificar la infección y atenderla con terapias antimicrobianas dirigidas, basándose en cultivos y sensibilidad.
Hasta el momento, el brote en el Edomex sólo ha afectado a niños menores de edad entre 0 y 14 años de edad y pueden estar relacionados a contaminación en insumos de Nutrición Parental, es decir, que se han infectado en hospitales.
La mayor proporción de los casos de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca son neonatos con administración de líquidos parentales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infecciones del torrente sanguíneo.