El próximo año, el sector salud sufrirá recortes en gastos, sobre todo en hospitales que están dirigidos a la población sin seguridad social.
Así lo alertó Judith Senyacen, investigadora y especialista en salud que realizó un estudio donde señala que los recortes van desde el 6.1 por ciento hasta el 337 por ciento.
Asimismo, los principales recortes serían para el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto de Cancerología y Cardiología.
“Para el siguiente año, según el paquete económico, lo que nos preocupa es que todos los hospitales que están dirigidos sobre todo a la población sin seguridad social tienen recortes, uno más otros menos, el Instituto de Cardiología, el Instituto de Pediatría, el Hospital General, pero básicamente todos tendrían recortes para el siguiente año a pesar de que las necesidades han ido en aumento”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
La experta enfatizó que el recorte en general es de 11 por ciento y reprochó que el gasto en salud equivale al 2.5 por ciento del PIB, cuando debería ser del 6 por ciento.
“Es un recorte para todo el sector, incluyendo ISSSTE e IMSS y secretaría de Salud, entidades y municipios, todo sumaría un recorte del 11 por ciento”, precisó.
“Hay un aumento en la brecha de inversión, ya que el gasto en salud sería equivalente a alrededor del 2.5 por ciento del PIB cuando lo mínimo requerido a nivel internacional son 6 por ciento”.
También recortan vacunación y prevención de adicciones
Judith Senyacen agregó que también habrá reducción de alrededor de 200 millones de pesos a programas como el de vacunación y de prevención de atención contra las adicciones.
Además, la atención a la salud mental tendrá un recorte del 13 por ciento.