Nacional

NACIONAL

Alerta por Klebsiella Oxytoca: suman 15 casos e investigan otros 4; así se contagia

La Secretaría de Salud del Edomex anunció una serie de medidas para evitar mayores contagios por la bacteria Klebsiella Oxytoca.

Las autoridades mexiquenses colaboran con otras instancias para identificar los posibles casos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A raíz de la alerta epidemiológica emitida por la bacteria Klebsiella Oxtoca en hospitales del Estado de México, la Secretaría de Salud local anunció que suman 15 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), mismos que se concentran en cuatro hospitales: tres públicos y uno privado; además de que emitió una serie de recomendaciones para evitar mayores contagios. 

De acuerdo con un documento compartido por las autoridades mexiquenses, este miércoles, en total son 15 casos relacionados a la bacteria Klebsiella Oxytoca, cuatro probables y uno descartado; el rango de edad de las personas afectadas va de los 0 a los 14 años de edad, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica y se exhorta al personal de salud a reportar cualquier caso. 

A causa de la alerta epidemiológica que fue decretada por las autoridades mexiquenses, se realiza una búsqueda de casos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) tanto en hospitales como en muestras provenientes de laboratorios clínicos. Todos los casos actuales están relacionados a la posible contaminación de Nutrición Parental (NPT). 

Para la búsqueda y rastreo de nuevos casos, las dependencias mexiquenses mantienen una estrecha colaboración con laboratorios estatales y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

¿Cómo se contagia la Klebsiella Oxytoca? 

Hay dos principales fuentes de contagio de la bacteria Klebsiella Oxytoca: la primera es tener contacto con tejido o fluidos  (mucosas, heces, orina u otros) de una persona enferma; mientras que la segunda es a través de materiales hospitalarios que quedaron contaminados como catéteres, sondas o equipos de ventilación asistida. 

Las personas que son susceptibles a contagiarse por esta bacteria son: recién nacidos, personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), así como personas con padecimientos crónicos como la diabetes. De igual modo se puede presentar en personas que sufran alteraciones en su sistema inmunológico. 

Recomendaciones para evitar contagios por Klebsiella Oxytoca 

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud del Estado de México para evitar contagios por la bacteria Klebsiella Oxytoca se encuentran: 

  • Tener una constante higiene de manos. 
  • Implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo. 
  • Formación, capacitación y educación del personal sanitario. 
  • Comunicación de riesgos y trabajo en equipo. 

Las enfermedades asociadas a la Klebsiella Oxytoca son: infecciones en el trato urinario, infecciones de la piel y los tejidos blandos, neumonía y sepsis, este último padecimiento es cuando las defensas del cuerpo humano (su sistema inmunitario) tienen una respuesta desproporcionada a la amenaza; puede resultar mortal.