El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que le quitaran el fuero -inmunidad de los servidores públicos para ser detenidos- cuando ya estaba al frente del Poder Ejecutivo, pero él se opuso; lo anterior lo reveló durante una transmisión en su canal de YouTube.
Durante la transmisión, Noroña declaró que el expresidente López Obrador solicitó que le quitaran el fuero, pero él y otros legisladores se opusieron, pues temieron que lo opositores y los jueces "corruptos" trataran de meterlo a la cárcel durante su presidencia; recalcó que tanto diputados y senadores gozan del fuero.
El compañero presidente (López Obrador) insistió en que le quitáramos el fuero y no se lo quitamos, por más que digan que el presidente o quien está en la Presidencia no tiene fuero", anunció Noroña.
Noroña rechazó los señalamientos de que las bancadas de la Cuarta Transformación pretendan desaparecer a los legisladores plurinominales, aquellos que son designados por representación proporcional. Agregó que ni él ni Adán Augusto, coordinador de la bancada de Morena, conocen el documento sobre un supuesto documento difundido.
Te podría interesar
Recordar que el expresidente López Obrador enfrentó un proceso de desafuero cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), debido a que el entonces procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, solicitó que se iniciara un proceso en contra del mandatario por supuesto desacato tras una investigación ligada a la expropiación de un terreno.
El 7 de abril del 2004, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero en contra de López Obrador, debido a un supuesto incumplimiento a un mandato judicial. El expresidente sostuvo que esta medida fue para evitar su participación en las elecciones de 2006 donde Felipe Calderón fue declarado como ganador.