Nacional

NACIONAL

iHop se va de Culiacán: anuncian cierre de sucursal ante la 'creciente inseguridad'

Culiacán se enfrenta a una ola de violencia desde el pasado mes de septiembre; el gobierno federal labora para controlar la situación.

La cadena de restaurantes iHop anunció el cierre de su sucursal en el municipio de Culiacán. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La cadena de restaurantes iHop anunció el cierre de su sucursal en Culiacán, Sinaloa, ante "la creciente inseguridad" que se registra en dicho municipio. Desde septiembre se registra una ola de violencia, con enfrentamientos entre organizaciones delictivas antagónicas, asesinatos, robo a vehículos y secuestros, situación que ha causado pérdidas económicas y el cierre de negocios. 

A través de un comunicado emitido este lunes, iHop Culiacán anunció su cierre ante la situación de inseguridad, "esta difícil decisión busca priorizar la seguridad de nuestro equipo y de ustedes, nuestros clientes" y agregó "esperemos que las circunstancias mejoren y que en el futuro podamos volver a encontrarnos". 

En el mismo comunicado, la cadena dedicada a servir desayunos y otros platillos agradeció a sus clientes en la capital sinaloense: "durante estos años, hemos tenido el privilegio de formar parte de esta maravillosa comunidad, compartiendo momentos únicos: desayunos en familia, celebraciones y tantas sonrisas". 

Pérdidas económicas en Sinaloa 

Martha Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, anunció que las pérdidas económicas ascenderían a 18 mil millones de pesos y la pérdida de por lo menos 25 mil empleos, a causa de la situación de inseguridad que prevalece en la entidad del noroeste mexicano. 

La presidenta de Coparmex Sinaloa anunció que por lo menos 76 negocios formales cerraron a causa de la ola de violencia; además de que se ha reducido el horario de atención de diferentes giros, no sólo en el rubro del comercio y de servicios, sino también hasta en los trabajadores del sector primario (como agricultores y acuicultores). 

Durante una conversación con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Reyes Zazueta anunció que buscará tener una reunión con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para abordar la situación existente en municipios como Culiacán, donde los negocios han experimentado cierres parciales a causa de la situación de violencia. 

Por su parte, el Gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, ha entregado hasta 39 mil 500 apoyos directos a personas de sectores vulnerables y como parte del programa 'Sinaloa Late Fuerte'. Estas ayudas se han dispersado en municipios como Culiacán, Eldorado y Elota.