Sabemos que es el Día de los Inocentes y que muchas cosas que leemos o hacemos deberíamos tomarlas con humor, sin embargo, si entre tus planes está gastarte bromitas a la línea de emergencia, 911, debes saber que te puede salir un poco cara esa "aventura".
De acuerdo con el Salvador Guerrero Chiprés, quien es coordinador general del C5 de la Ciudad de México, las consecuencias de jugarle bromas al sistema de líneas de emergencia te pueden hacer acreedor a una multa de hasta 10 mil 857 pesos hasta 2 años de cárcel.
A través de su cuenta de TikTok, el funcionario capitalino hizo enfásis que bromear a través del 911 impide que las personas que viven una verdadera emergencia puedan ser atendidas con prontitud.
"Mientras tu haces tu bromita hay gente que verdaderamente requiere atención de urgencia por un accidente o algún delito", dijo Guerrero Chiprés.
De acuerdo con registros del C5 de la capital, en lo que va del año ha recibido un total de 3 millones 167 mil llamadas falsas al 911.
Entre los casos originados a la línea de emergencia 911, incluyen personas que no contestaron, quienes colgaron, niñas o niños que jugaban, insultos a las o los operadores y bromas.
911: Borrachos, agresiones y escándalo, los reportes más frecuentes en CDMX
La atención de emergencia en la Ciudad de México se ha homologado a través del número 911, un canal donde pueden reportarse violencia, disturbios y hasta la presencia de cadáveres. Sin embargo, las llamadas más frecuentes en la capital son por personas en estado de ebriedad, escándalo y agresiones en alguna de las 16 alcaldías.
Una comparativa del primer cuatrimestre anual de 2019 a 2022, hecho con los registros del Portal de Datos Abiertos de la capital, reveló que el reporte más frecuente es la agresión a personas con 162 mil 303 casos, seguido de los escándalos con 142 mil 862 llamadas y las personas en estado de ebriedad quedaron registradas 119 mil 922 veces en ese periodo.
La lista continúa con los reportes de personas sospechosas, las entrevistas ciudadanas, fiestas y sujetos inconscientes en las calles de Ciudad de México. A nivel general fue el 2021, en plena pandemia de COVID-19, el año con más llamadas atendidas por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del periodo analizado.