El Consejo Estatal de Población (Coepo) en Ciudad Juárez, Chihuahua, estima que alrededor de 2 mil 500 migrantes van a ser deportados por la frontera que hay entre este municipio y El Paso, Texas, una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donaldo Trump, asuma el poder, de acuerdo con Angélica Villegas, corresponsal de Grupo Fórmula en la ciudad fronteriza.
La periodista informó en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que por este motivo las autoridades de los tres niveles de gobierno están habilitando albergues temporales, donde van a recibir a las personas que sean deportadas.
En este sentido, el titular del Coepo, Enrique Serrano Escobar, señaló que las autoridades de EU no han dado a conocer cuál es el protocolo con el que se llevará a cabo este proceso de expulsión masiva. Sin embargo, las autoridades del estado ya trabajan en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar espacios adecuados y proporcionar un refugio a estas personas migrantes de forma temporal.
"Las autoridades americanas no han no han informado, al menos aquí a nivel local no tenemos información de ellos de cómo va a ser la programación de las deportaciones que se inician en el mes de enero, estamos hablando de posiblemente 2 mil 500 personas, pero pudieran ser más, pero eso pues solamente los americanos lo saben", dijo Enrique Serrano par Grupo Fórmula Chihuahua.
En Ciudad Juárez hay dos albergues oficiales, uno municipal y otro federal, que tienen espacio para alrededor de 500 personas, pero consideran que no van a ser suficientes y por este motivo buscan habilitar más. Esto se debe a que la mayoría de los refugios que operan en este lugar de la frontera son controlados por organizaciones civiles o religiosas.
Detenciones de migrantes disminuyeron tras amenazas de Trump
La corresponsal también indicó que la afluencia de migrantes que quieren cruzar a EU por Ciudad Juárez se ha reducido tras las amenazas que Trump lanzó sobre el aumento de deportaciones. Aunado a que integrantes de la Patrulla Fronteriza les indicaron que de la misma manera se redujeron las detenciones.
Cada día detienen alrededor de 270 personas en la frontera de Ciudad Juárez con EU actualmente; sin embargo, esta cifra era alrededor del triple en diciembre del 2023.