La Fiscalía del Estado de Jalisco destruyó más de seis toneladas de precursores químicos y más de 400 mil tabletas de fentanilo en diversos operativos y cateos realizados en la entidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que trabajos de investigación, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, permitieron el aseguramiento de una importante cantidad de sustancias ilegales.
Todo lo asegurado fue gracias a diversos operativos y cateos realizados en diversos inmuebles del estado de Jalisco, lo que permitió confiscar y destruir más de seis toneladas de precursores químicos y más de 400 mil tabletas de fentanilo.
Según lo detallado por la FGR, dentro de los productos que fueron confiscados se encuentran: acetato de etilo, ácido acético, hidróxido de amonio, anilina, 4-piperidona, 1-boc-4-piperidona, tramadol y acetaminofén, sulfato de amonio, isobutironitrilo, ácido clorhídrico, etanol, dimetilamina, metilamina, ácido sulfúrico, ácido tioglicólico, ácido tartárico, acetato de plomo, metanfetamina, tolueno, etilbenceno, acetona e hidróxido de sodio.
Te podría interesar
Estos precursores químicos son sustancias fundamentales para producir narcóticos o psicotrópicos, por incorporar a éstos su estructura molecular, tales como solventes, reactivos o catalizadores.
Asimismo, las autoridades lograron destruir 416 mil 751 tabletas, seis kilos 989 gramos 100 miligramos de fentanilo, 990 tabletas de acetaminofén 4-anilo-n-fenetilpiperidina (4-annn) y fentanilo entre otras.
De acuerdo con las autoridades, la Fiscalía de Jalisco fue la encargada de realizar los trámites correspondientes para que los precursores químicos y sustancias nocivas para la salud, fueran destruidas por una empresa especializada en químicos.
Gobierno mexicano hace ‘aseguramientos históricos’ de fentanilo
El fentanilo es una de las drogas más peligrosas que se venden en el mundo y la que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos, por lo cual, México ha emprendido diversas acciones para detener el tráfico de este estupefaciente al país vecino.
Tal es el caso de aseguramientos históricos por parte de las autoridades, como el ocurrido el pasado 3 de diciembre, cuando se decomisaron mil 500 kilos de pastillas de fentanilo.
Según lo informado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los aseguramientos representan menos violencia en la calle y menos dosis de droga que daña a millones de jóvenes.