Jorge Romero, presidente nacional del PAN, dijo que desde Palacio Nacional "hay alucinaciones" respeto a la falta de patriotismo de la oposición ante las amenazas intervencionistas de Donald Trump y reiteró que pese a tener diferencias con el oficialismo, Acción Nacional cerrará filas ante cualquier atentado a la soberanía de México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el panista rechazó las aseveraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que los partidos en contra del oficialismo habían celebrado el anuncio del presidente electo de Estados Unidos de declarar a las organizaciones criminales en México como asociaciones terroristas.
Esta clasificación facultaría al gobierno de aquel país a combatir con sus Fuerzas Armadas a cualquier cártel fuera del territorio estadounidense.
"Ya pueden existir, literalmente, alucinaciones por parte del Poder Ejecutivo. Por dónde o a quién escuchó decir algo así. Nosotros hace un mes (...) dijimos que hay muchas razones que nosotros como país , las mayorías de este país, artificiales, deberían verificar para no provocar que el presidente electo de aquel país pretenda violar el T-MEC".
Te podría interesar
"Estar hablando de modificaciones legales que le den pase a cualquier fuerza extranjera a meterse con nuestra soberanía lo dijimos muy claro aunque nos estemos agarrando a sombrerazos la oposición y el oficialismo, pues estamos con México", sostuvo.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que Donald Trump nunca habló que la designación como organizaciones terroristas a los cárteles no implicará una intervención en México. En ese sentido, criticó a la oposición de celebrar las intenciones de Trump de actuar en el país por la fuerza.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal consideró que ante los dichos de Trump, que lo mejor es no "engancharse" y prometió que habrá una buena relación con Estados Unidos.
¿EU puede invadir México? Esto implica que Trump designe a los cárteles como terroristas
La designación de organizaciones extranjeras como terroristas es posible gracias a la creación de la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva que fue promulgada en Estados Unidos en 1996 por el expresidente Bill Clinton.
Esta legislación otorga facultades al secretario de Estado para que incluya a organizaciones extranjeras en la lista de terroristas siempre y cuando se trate de un grupo que está involucrado en actividades de este tipo que amenazan la seguridad de la ciudadanía estadounidense o la seguridad nacional de ese país.