Luego de que Donald Trump dijo que seguirá con la construcción de la valla fronteriza, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de construir "puentes y no muros".
"Siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y no muros; la solución más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar, para que la gente no tenga que migrar por necesidad", declaró en la conferencia mañanera de hoy.
Además, la mandataria recordó que en el pasado el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dijo a Trump que las bardas no funcionaban, pues le enseñó fotos de un túnel por "donde pasaban droga y migrantes".
En ese sentido, Sheinbaum dijo que la estrategia de su gobierno es evitar que las caravanas de migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos a través de la atención a las personas con ayuda humanitaria.
"Nuestra visión será siempre atención a las causas", refirió.
Respecto de la relación con Estados Unidos y Trump, Sheinbaum insistió en que habrá colaboración y cooperación entre las naciones -con respeto a la soberanía- en temas de seguridad y migración.
Dijo además que no es necesario poner aranceles, sino mantener y fortalecer el T-MEC que ha beneficiado a los tres países: México, Canadá y Estados Unidos.
Y precisó que el diálogo con el equipo de Trump se dará hasta que los nominados al gabinete presidencial hayan sido ratificados.
Alistan defensa a paisanos en Estados Unidos
La presidenta Sheinbaum adelantó que mañana miércoles presentarán -en la conferencia matutina- acciones enfocadas a la atención de los migrantes mexicanos.
Detalló que -ante posibles deportaciones masivas con Trump- su gobierno ya trabaja con consulados en la estrategia de defensa de los connacionales.