Los tacos son de los alimentos preferidos de los mexicanos, así como de varios turistas, y forman parte de los platillos clásicos de la gastronomía mexicana, pero ¿cuáles son las consecuencias de consumirlos con tortillas hechas con maíz transgénico? A continuación te explicamos.
Con el fallo desfavorable del panel del T-MEC sobre el maíz transgénico, México tendrá que echar atrás el decreto con el que prohibió el uso de maiz transgénico para hacer tortillas o masa a Estados Unidos y tiene 45 días para hacerlo. Esto quiere decir que el país vecino podrá volver a comercializar este producto en la industria alimentaria.
El maíz transgénico es aquel al que se le incorporó un gen para resistir el glifosato y otro para la tolerancia a plagas, según el gobierno federal. Por lo que es resistente a estas sustancias químicas y no se ve afectado con la aplicación de herbicidas, lo que produce un abuso de aplicaciones excesivas.
Este tipo de maíz es resistente a plagas, también genera toxinas y cristales que se mantienen en el grano que se consume. Mientras que el glifosato es el herbicida más usado a nivel mundial y fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974, de acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Te podría interesar
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos en 2015 y tras esto el gobierno federal emitió un decreto en 2020 para sustituirlo de manera gradual.
Taquitos de maíz transgénico: ¿cómo afectan la salud?
La organización Friends of the Earth de Estados Unidos realizó diversos comentarios sobre los riesgos del maíz transgénico que EU no consideró cuando inició la disputa con México por la prohibición de este en la industria alimentaria.
La organización señaló que los riesgos para la salud humana en alimentos elaborados con maíz transgénico, como taquitos, están asociados a las múltiples toxinas insecticidas que tiene.
Aunado a los daños a la salud que el maíz transgénico provoca son, en su mayoría, por el uso de glifosato y otros herbicidas considerados "peligrosos" que usan en los cultivos para hacerlos resistentes.
Los taquitos y cualquier otro alimento elaborado con maíz transgénico podrían generar impactos adversos en el microbioma humano y en el tracto gastrointestinal.
Asimismo, presenta riesgos de reacciones alérgicas que estimulan una respuesta del sistema inmune “tan potente como la provocada por la toxina del cólera“, y la presencia de anticuerpos contra las toxinas Cry, provocadas por insectos que son considerados como plaga, que permanece intacta en su mayor parte después de pasar por el tracto gastrointestinal humano.
Los herbicidas a base de glifosato están asociados con un mayor riesgo de padecer cáncer en sangre, incluidos el linfoma no Hodgkin y la leucemia; así como síndrome metabólico, enfermedades renales y hepáticas, partos prematuros, problemas de neurodesarrollo y alteración del microbioma bacteriano en humanos igual que en otros mamíferos.
Estos son sólo algunos riesgos en la salud del consumo de maíz transgénico, ya sea en taquitos o en cualquier otro alimento. Aunque para el panel el T-MEC a las autoridades mexicanas les falta presentar más evidencia científica.