A más de 13 años del homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, un juez federal sentenció a Julio Radilla (alias 'El Negro Radilla') y a Ángel Taboada (alias 'El Cone') a 309 y 290 años de prisión, de manera respectiva. A estas personas, que fueron integrantes del Cártel del Pacífico Sur, también se les acusa del secuestro y homicidio de siete personas.
'El Negro Radilla' fue sentenciado a 309 años y ocho meses de prisión, además de una multa de dos millones 535 mil 171 delitos, a causa del delito de secuestro en contra de siete personas, incluyendo al hijo de Javier Sicilia, hechos ocurridos en el municipio de Temixco, Morelos, durante marzo de 2013.
A esta persona también se le acusó del delito de delincuencia organizada, debido a que traficó con marihuana y clorhidrato de cocaína; aparte de que se le confiscaron armas de uso exclusivo del Ejército. Esta persona se encuentra detenida desde 2011 y trató de quitarse la vida previo a su arresto.
Mientras que a 'El Cone' se le dio una sentencia de 209 años de prisión, aparte de una multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos por privación ilegal de la libertad de siete personas y delincuencia organizada. A esta persona se le llegó a relacionar con 21 homicidios ocurrido en Morelos.
Te podría interesar
¿Cómo fue el caso de Juan Francisco Sicilia?
La mañana del 28 de marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia -entonces estudiante de Administración- fue hallado sin vida junto a otras seis personas al interior de un auto en el fraccionamiento Las Brisas, perteneciente al municipio de Temixco y frente a un hotel ubicado a unos metros de la carretera México-Acapulco.
Todas estas personas tenían los pies y manos atadas, huellas de tortura y asfixia; al lado de los cuerpos fue colocado un narcomensaje. Desde el hallazgo e identificación de los cuerpos, el entonces colaborador de La Jornada y Proceso, Javier Sicilia, inició una serie de protestas para exigir al entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) mejoras en la seguridad.
Desde ese entonces, Javier Sicilia encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aparte de que realizaron una serie de manifestaciones conocidas como Caravana por la Paz. Parte de sus acciones fue presentar el documento 'Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México' ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La llamada Caravana de la Paz, encabezada por el escritor Javier Sicilia, estuvo integrada por familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y de la llamada 'Guerra contra el Narcotráfico', emprendida por Calderón y que dejó 132 mil 065 muertes violentas en aquel sexenio.