El gobierno de Sinaloa informó que para este mes de diciembre se dará un refuerzo al operativo de seguridad en la entidad, “gracias al arribo de 300 elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, que se sumarán a los recorridos en distintos puntos del estado, sobre todo en Culiacán”.
Durante su conferencia de prensa ’semanera’, el mandatario estatal, Rubén Rocha, detalló que este personal corresponde a 200 integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército, que incluyen a paracaidistas y 100 más de la Guardia Nacional, “los cuales se incorporarán a la vigilancia de la ciudad”.
“En este momento estamos reforzando el operativo de seguridad para el mes de diciembre, pues los militares saben hacerlo, de aquí a mañana estarán reagrupados para cubrir mejor la ciudad”, puntualizó
Las cifras
El Gobernador Rubén Rocha Moya detalló que, en la actualidad, "se mantiene la más baja incidencia delictiva en comparación con las anteriores tres administraciones estatales, desde el 2010", y señaló que hay una menor tasa en 'homicidios dolosos' y 'robo de vehículos'.
En el primero de estos indicadores, el actual gobierno registra el menor número de 'homicidios dolosos' en comparación con los últimos tres sexenios aunque, reconoció el mandatario estatal, que “este año en particular se ha incrementado”.
“En 2022 se registraron 476 homicidios dolosos, cifra menor a los 603 que hubo en el 2021”, apunto el gobernador
Detalló que en 2023, se contabilizaron 533 homicidios dolosos y que, al 26 de noviembre de 2024, el número ascendió a 795, debido a “confrontaciones entre la delincuencia organizada”.
El gobierno asegura que en robo de vehículos, “también se registra disminución” al contabilizar un acumulado de 3 mil 408 al 26 de noviembre.