Desde Madrid, España, el expresidente Felipe Calderón revivió la polémica en torno a las disculpas públicas que exigió el exmandatario Andrés Manuel López Obrador al país europeo por los crímenes cometidos durante la Conquista, petición que secundo la actual titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum.
Durante el “Foro México y España, amigos para siempre” que se celebró este lunes organizado por la Fundación Neos, Calderón Hinojosa señaló estar convencido de que “no podemos construir el futuro si estamos anclados en la sombra de los resentimientos”.
“A ningún mexicano y a ningún español de los que en este siglo vivimos y convivimos, puede imputársele o reclamársele culpa alguna de lo que hace siglos fue”, añadió tras hablar de varias coincidencias entre los dos países.
Sheinbaum secunda a AMLO: Insiste en disculpas de España a México
En el marco del Día de la Hispanidad, Sheinbaum Pardo indicó que era una buena fecha para que el gobierno español reflexionara sobre su posicionamiento ante la petición de la pasada y actual administración.
Te podría interesar
“Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”, destacó.
Además, mostró ejemplos sobre disculpas públicas que han realizado distintas naciones por crímenes de lesa humanidad, para con ello animar al gobierno de España a comenzar el proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México.
"La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos", apuntó la mandataria desde sus redes sociales.
En el video se muestran casos como el de Estados Unidos, que ofreció disculpas por infectar deliberadamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos; el de Países Bajos, que se disculpó por ejecuciones sumarias en Indonesia en la década de los años 40; el de Francia, que en 2018 admitió su responsabilidad por crímenes durante la guerra de independencia de Argelia y tres años después en Ruanda.