Felipe Calderón se confrontó -a través de redes sociales- con Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El expresidente tachó de "arbitraria" la decisión del 'antiguo' INE de negarle el registro a México Libre, el partido político que buscó impulsar junto con su esposa Margarita Zavala y que finalmente no prosperó.
"La arbitraria negativa (sin causa real alguna) al registro de @MexLibre_ fue iniciativa y decisión de @lorenzocordovav y @CiroMurayamaMx y otros consejeros. Que en eso no fueron muy demócratas", criticó Calderón.
"Jugaron conforme a sus prejuicios ideológicos y sus intereses, no conforme a la ley", agregó.
Córdova y Murayama le responden a Calderón
Tras las acusaciones de Calderón, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se defendió y explicó que le negaron el registro a México Libre porque la organización -que aspiraba a ser partido- utilizó un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes.
"Es lamentable cómo nuestros políticos, de uno y de otro lado, siempre buscan justificar sus errores y desaseos endilgándole las faltas a otros; nunca es su culpa ni su responsabilidad, ¡patético! Eso evidencia el poco apego con la democracia y la legalidad de la clase política", lanzó Córdova.
Tanto Córdova como Ciro Murayama recordaron que el INE hizo lo mismo en otros casos como el de Félix Salgado Macedonio, quien perdió su registro a la gubernatura de Guerrero por no rendir su informe de fiscalización.
En ese sentido, Murayama acusó a Calderón de "victimizarse" e incluso lo comparó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus "ataques" contra el INE.
"Lo común en esos políticos es que sólo reconocen el veredicto de la autoridad cuando les da la razón. Si no, se victimizan. La falsa victimización de políticos poderosos es otra forma de su autoritarismo", advirtió el exconsejero Murayama.
El pleito seguía y seguía
Pero ahí no acabó la cosa, pues Felipe Calderón tachó de mentiroso a Lorenzo Córdova y aseguró que -en el proceso de México Libre- se exhibieron copia de credencial para votar, carta bajo protesta de decir verdad y recibos de las donaciones.
Córdova respondió a Calderón que la responsabilidad legal de identificar a los titulares de las cuentas era de la asociación política, no del INE.
"Ustedes querían que el INE les hiciera la chamba. No decirlo sí es mentir señor", apuntó.
El 'sueño fallido' de México Libre
Previo a las elecciones federales del 2021, el expresidente Felipe Calderón buscó regresar a la escena política con México Libre.
Sin embargo, en septiembre del 2020 el INE le negó el registro como partido político al considerar que había opacidad en el origen de su financiamiento.