Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Aída Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), hizo a padres y madres familia para que reconsideren el regalar animales a sus hijos.
En conferencia de prensa, Álvarez Salas pidió que se deje de concebir a perros y gatos como juguetes que los menores puedan recibir el próximo 25 de diciembre y 6 de enero, pues “no son objetos desechables que después de adquirirse se pueden guardar en una caja o armario”.
Por otra parte, Rafael Paredes Sanabria, miembro de Sulkta PetShop, consideró que las redes sociales, como TikTok, han sido un potenciador para que los menores pidan como mascotas a especies exóticas como geckos leopardo, erizos, mapaches y hasta pitones, sin tener conocimientos previos de lo que conlleva tenerlos en sus domicilios.
“Estos animales no son juguetes. Algunas especies, como los mapaches, pueden volverse difíciles de manejar por su temperamento, mientras que los geckos, aunque más dóciles, pueden sufrir estrés y desprenderse de su cola como mecanismo de defensa”, coincidió la presidenta del COMVEMEX.
En tanto, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social (MONACOSO AC), destacó que “los animales más que juguetes son un apoyo para que las nuevas generaciones aprendan el valor del respeto, convivencia, juego, aprendizaje, alegría y compañía”, pues los menores de edad que tienen de manera responsable una mascota establecen un proceso de educación y formación de valores humanos.
¿Cuántas mascotas hay en México?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el 73.4 por ciento de las y los mexicanos dijo tener una mascota, es decir, casi 80 millones de animales cuentan con un hogar en territorio nacional, de dicha cifra, 43.8 millones fueron perros, 20 millones fueron peces o aves y 16.2 millones fueron gatos.
Cabe destacar que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México prohíbe la venta de animales vivos en vía pública, que incluye puestos ambulantes y tianguis.
En el Artículo 65 de la ley se sanciona con multa de una a 150 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, una sanción económica de alrededor de 16 mil 200 pesos en 2024; o arresto de 24 a 36 horas la venta de animales vivos en espacios prohibidos.