La violencia en Chiapas a causa de los enfrentamientos entre grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no cesa en el estado, lo que ha provocado un aumento en las desapariciones y feminicidios en la entidad.
A causa de esto, integrantes del colectivo Madres en Resistencia iniciaron una huelga de hambre afuera de la sede del gobierno estatal para exigir que el gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez, y el fiscal Jorge Luis Llaven atiendan sus casos.
Las madres buscadoras colocaron pancartas, mantas y un ataúd que tapizaron con fotografías de víctimas de desaparición y de feminicidio. También colocaron cruces negras y rosas, así como zapatos de sus familiares.
Son 12 las integrantes del colectivo que están en huelga de hambre desde el pasado 18 de diciembre a las 16:00 horas y se va a extender hasta que las atiendan dichas autoridades.
Te podría interesar
El colectivo de buscadoras señaló que en Chiapas hay un registro de mil 400 personas desaparecidas, pero este es sólo el registro de quienes han realizado denuncias y con la cifra negra los datos aumentan, pero hay víctimas indirectas que tienen miedo a denunciar.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda establece que en Chiapas hay mil 411 personas desaparecidas de las más de 115 mil que hay en México.
Además, a nivel nacional se registraron 667 feminicidios, de enero a octubre de este 2024, de los cuales 21 se registraron en Chiapas, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Buscadoras denuncian omisiones de Fiscalía pese a que han entregado pruebas
El gobernador Eduardo Ramírez acaba de asumir el poder como mandatario estatal, por lo que las buscadoras esperan que se comprometa a enfrentar el problema de las desapariciones, feminicidios e inseguridad en Chiapas.
Asimismo, el colectivo Madres en Resistencia Chiapas denunció que en la administración pasada hubo falta de atención y cumplimiento de distintos compromisos en varias instituciones, como Fiscalías y en el Poder Judicial. Lo que provocó que varias de ellas realizaran sus propias investigaciones de manera independiente, las pruebas que aportaron las entregaron y han proporcionado acompañamiento a los familiares de otras víctimas.
Por otra parte, indicaron que también buscan visibilizar y detener los delitos que vulneran la seguridad de mujeres y niñas en Chiapas.
La reunión que buscan con el gobernador y el fiscal no sólo es para revisar sus casos, sino que quieren proponer estrategias de colaboración en las investigaciones, dialogar sobre su participación en la elaboración de políticas públicas contra la violencia feminicida y las desapariciones forzasas, así como elaborar acciones conjuntas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres y el acceso a la justicia.
A la manifestación también se unieron familiares de siete habitantes de San Cristóbal de las Casas que desaparecieron en el municipio de Emiliano Zapata el pasado 23 de noviembre, ya presentaron la denuncia, pero hasta la fecha las autoridades no han proporcionado información del caso.