Ante la ola de violencia que se ha desatado en últimos meses en diversas comunidades y municipios de Chiapas, el gobierno estatal decidió implementar una nueva corporación de seguridad.
Se trata de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, un equipo élite que buscará frenar la violencia generada por las disputas territoriales del crimen organizado en la entidad.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien el domingo pasado asumió el cargo, aseguró que se revertirá la percepción de inseguridad en Chiapas y el objetivo es contar con una Policía que cuide y proteja al pueblo con profesionalismo, capacidad y respeto de los derechos humanos.
Asimismo, hizo un llamado al pueblo de Chiapas para que sean solidarios con la nueva corporación porque “Pakal significa ser protector”.
Te podría interesar
“Vamos a revertir esa percepción de inseguridad y lo vamos a revertir con trabajo, con acciones. Que sepan quienes se atrevan a delinquir que por cada acción delictiva va haber una reacción inmediata por parte de la policía”, expresó el mandatario.
¿En qué consiste la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal?
El secretario de Seguridad de Chiapas, Oscar Aparicio, presentó al nuevo grupo compuesto por 500 agentes altamente capacitados.
Muchos de ellos son exintegrantes de la extinta Policía Federal y exintegrantes de la Guardia Nacional, que han recibido entrenamiento especializado, incluso en el extranjero.
Pakal inició su despliegue con 10 camiones blindados, 200 patrullas, un helicóptero y dos drones para garantizar la seguridad de los operativos.
Este nuevo equipo tiene como misión hacer frente a las organizaciones criminales y entre sus facultades estarán la de hacer investigación, lo que les permitirá tener otras capacidades para indagar delitos.
La operación inició en Tapachula y posteriormente se irá extendiendo a diversos municipios del estado azotados por la violencia, como Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
La estrategia se llevará a cabo en coordinación con autoridades locales y federales y el apoyo de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia, Defensa, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.