El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue trasladado a un penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, Virginia en Estados Unidos.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el exfuncionario fue enviado a la Penitenciaría de los Estados Unidos (UPS Lee), donde cumplirá su condena de 38 años en prisión.
Según lo informado por la periodista Azucena Uresti, en dicho lugar de alta seguridad, García Luna no podrá recibir visitas.
Recordemos que inicialmente, el exsecretario de seguridad se encontraba recluido en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York.
Te podría interesar
No obstante, apenas hace unos días fue trasladado al Centro Federal de Transferencia de la ciudad de Oklahoma.
Ahora, nuevamente Genaro García Luna fue cambiado de prisión, pues tras buscarlo en el BOP con el número 59745-177, arrojó que fue enviado a un penal de alta seguridad en el condado de Lee, el estado de Virginia.
También se indica que la fecha de salida del exfuncionario del criminal es el próximo 8 de agosto de 2052, lo que significa que será en dicha prisión donde cumplirá su condena.
García Luna apela condena de 38 años en prisión
El pasado 16 de octubre, el juez Brian Cogan otorgó una sentencia de 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad por haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.
Mientras que en enero del 2023 fue declarado culpable de cinco cargos, de los cuales cuatro están relacionados con tráfico de drogas y uno por falsas declaraciones.
Lo anterior llevó al juez otorgarle una sentencia de 38 años, así como le ordenó pagar una multa de 2 millones de dólares "por ayudar durante una década al cartel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos".
Sin embargo, Genaro García Luna busca librarse del veredicto, por lo cual, apeló la sentencia en su contra.
"Genaro García Luna ha apelado formalmente, a través de su defensa, el veredicto y sentencia que recibió por los cargos de narcotráfico en su contra en la Corte Federal de Brooklyn", detalló el periodista Arturo Ángel.
De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, el exfuncionario podría contar con tres escenarios: uno de ellos es que su medida proceda, aunque no es fácil debido a que es un exfuncionario de primer nivel y a los cargos que se tienen en su contra ligados al crimen organizado.
En tanto, la segunda 'escenografía' para el exsecretario de Seguridad es que la apelación en contra del veredicto no proceda, pero le reduzcan de 3 a 5 años por buena conducta.
Por su parte, el tercer escenario es que decida cooperar con las autoridades de Estados Unidos y consiga una reducción de su condena.