Nacional

NARCOTRÁFICO

El naufragio de García Luna: busca salvarse y apela sentencia de 38 años en la cárcel por narco

El caso de García Luna pasará ahora a un Tribunal de Apelación.

García Luna ahora puede enfrentar tres escenarios ante la apelación a la sentencia en su contra por narcotráfico.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad condenado a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico, apeló formalmente el veredicto y sentencia en su contra, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel.

"Genaro García Luna ha apelado formalmente, a través de su defensa, el veredicto y sentencia que recibió por los cargos de narcotráfico en su contra en la Corte Federal de Brooklyn", detalló el comunicador.

Así, indicó que el caso pasará ahora a un Tribunal de Apelación.

Caso García Luna: ¿qué pasará luego de su apelación contra sentencia?

Ariel Moutsatsos, colaborador de Radio Fórmula, explicó que tras su apelación, García Luna se enfrentará a tres escenarios, uno de ellos es que la medida proceda, lo cual no es fácil debido a que es un exfuncionario de primer nivel y a los cargos que se tiene en su contra ligados la crimen organizado.

“No es fácil que en un caso de este perfil relacionado con crimen organizado la condena sea disminuida o revertida, pero suponiendo que tenga éxito, el escenario 1 es que le reducirían la condena al mínimo, o sea 20 años, de los cuales ya cumplió 5, tendría 15 por delante y si le reducen otros por buena conducta saldría en 10 o 12 años”, explicó el periodista.

En tanto, la segunda 'escenografía' para el exsecretario de Seguridad es que la apelación en contra del veredicto no proceda, pero le reduzcan de 3 a 5 años por buena conducta.

El otro escenario quizá el más probable, es que de los 38 años le quitan 5 que ya cumplió y le quedan 33 años y 4 meses y por cuestiones de buena conducta, en la cárcel ha estado siendo buen reo como lo reconoció el juez Brian Cogan, y le quiten otros 3 o 5 años y terminen siendo 28 años”, dijo.

Y el tercer escenario es que el extitular de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón decida cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para lograr una reducción de condena.