Nacional

SEGURIDAD

Narcoalcalde del Edomex burló a empujones a más de 30 agentes y 16 patrullas de la GN

El alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, en el Edomex, acusado de ligas con el narco, logró burlar un fuerte operativo de la Guardia Nacional que lo quería arrestar.

El acalde de Santo Tomás de los Platanos en Edomex huyó de las autoridades. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Como si se tratara de un hecho cómico para una serie de televisión, el acalde de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, logró burlar, únicamente corriendo, a decenas de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que pretendían arrestarlo en su toma de protesta, misma que logró concretar. 

De acuerdo con un recuento en el periódico Reforma, para la detención del presidente municipal, Luis Hernández de la Paz, se desplegaron 16 vehículos de la Guardia Nacional, la Policía estatal y el Ejército mexicano, además de 30 agentes, y sin embargo, con un puñado de cómplices, el alcalde, acusado de nexos con el narcotráfico logró huir de la justicia. 

"Pasa a ser una de esas series brutales que vemos en televisión  a una película de El Borolas, donde hay empujones, de todo", criticó Gómez Leyva. 

Según testimonios de los asistentes a la toma de protesta del alcalde, a saberse perseguido por las autoridades federales, Hernández de la Paz envió drones para vigilar las ubicaciones de la Guardia Nacional además de que bloqueó el paso al lugar donde 'asumió' el cargo. 

Según indagatorias, el funcionario estaría relacionado con La Familia Michoacana, grupo criminal que habría financiado su campaña. Cabe señalar que Luis Hernández releva en el cargo a su esposa, María del Rosario Matías, quien también es prófuga de la justicia, acusada igualmente de vínculos con el narco y extorsión. 

Operativo Enjambre contra narcoalcaldes

El 22 de noviembre arrancó el Operativo Enjambre, que además de detener a funcionarios de Amanalco de Becerra, Tejupilco, Texcaltitlán, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlatlaya y Tonatico, también iba dirigido a Santo Tomás de los Plátanos, donde las autoridades federales y estatales incursionaron, sin embargo, esa vez no lograron capturar a nadie.