El Operativo Enjambre, realizado en el Estado de México, sigue activo; sin embargo, se escapó Luis Hernández de Paz, a quien buscaban capturar mientras rendía protesta como alcalde del PRD en Santo Tomás de los Plátanos.
El 22 de noviembre arrancó el Operativo Enjambre, que además de detener a funcionarios de Amanalco de Becerra, Tejupilco, Texcaltitlán, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlatlaya y Tonatico, también iba dirigido a Santo Tomás de los Plátanos, donde las autoridades federales y estatales incursionaron, sin embargo, esa vez no lograron capturar a nadie.
Aquel día las autoridades mexiquenses informaron que siete funcionarios de Santo Tomás de los Plátanos se habían fugado.
De acuerdo con reportes, el gobierno tiene "en la mira" a María del Rosario Matías Esquivel, actual alcaldesa de esa localidad, y a su esposo, el edil electo Luis Hernández de Paz. Ambos son señalados por tener vínculos con el crimen organizado.
¿Qué pasó hoy en Santo Tomás de los Plátanos?
Luis Hernández de Paz rindió protesta este martes como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027, pese a que ya se había dado a conocer que contaba con una orden de aprehensión, de acuerdo con el reportero Mario Rodríguez.
El comunicador reveló imágenes de la toma de protesta -realizada en la plaza cívica del Ayuntamiento- donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y fuerzas de seguridad intentaron arrestar al edil.
Previamente, durante la ceremonia, los asistentes -en su mayoría gente cercana a él y funcionarios de la administración saliente- aplaudieron efusivamente.
Luego, videos compartidos en redes sociales muestran cómo al intentar detener al alcalde, se desató la trifulca entre las personas y permitieron que el funcionario huyera del lugar en medio de los jaloneos.
Según Dzohara Limón -corresponsal de Reforma en el Edomex- se bloqueó el paso a los agentes con vehículos particulares y del servicio público.
Al día de hoy, Santo Tomás de los Plátanos era el único municipio mexiquense donde el alcalde electo no había tomado protesta, pues a partir del 1 de enero comenzarán las nuevas administraciones en todas las localidades del Estado de México.
No obstante, tras salir huyendo del lugar, no se sabe si Luis Hernández de Paz ejercerá sus actividades como alcalde. También se desconoce el paradero de María del Rosario, su esposa y actual alcaldesa.
¿Dónde se ubica el municipio Santo Tomás de los Plátanos?
Santo Tomás de los Plátanos es un municipio rural ubicado en el centro-occidental del Estado de México y se encuentra ligeramente al suroeste de la ciudad de Toluca.
Además, Santo Tomás de los Plátanos limita al norte con el municipio de Ixtapan del Oro; al sur con el municipio de Otzoloapan; al oriente con Valle de Bravo; al poniente con Michoacán. Y su extensión territorial es de 127.42 kilómetros cuadrados. _Con información de Milenio y Reforma.