Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México refrendaron su alianza para los comicios del próximo año, en donde se renovarán los ayuntamientos de Durango y Veracruz, pero, aunque pareciera obvio, quienes quieran participar en la contienda deberán cumplir con un perfil alejado de la delincuencia organizada.
La Cuarta Transformación no sólo buscará los perfiles mejor calificados sino también a gente que “tenga buena familia, gente de trabajo, gente que no está ligada al crimen organizado o tenga prácticas deshonestas en su trayecto”, según declaraciones de Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo.
Al respecto, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, indicó que la Comisión de Elecciones del partido guinda se encargará de revisar que no haya candidaturas ligadas a grupos delincuenciales.
El pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció la expulsión de Norma Otilia Hernández, exalcaldesa de Chilpancingo debido a que, en junio de 2023, se reveló que se reunió con Celso Ortega Jiménez, presunto líder de Los Ardillos, organización criminal con alta presencia en Guerrero.
Te podría interesar
Tras darse a conocer el hecho, en entrevista con Azucena Uresti, la exmorenista afirmó que era la primera vez que veía al líder de Los Ardillos, incluso, tachó el encuentro como “un desayuno frutito”.
¿Qué cargos se escogerán en las elecciones de 2025?
Para la jornada electoral del 1 de junio del 2025 se renovará a los titulares de 39 municipios de Durango y de 212 de Veracruz, sin embargo, en esa fecha también se eligirán a jueces, magistrados y los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunado a ello, Alcalde Luján aclaró que Morena no apoyará a ningún aspirante a un cargo en el Poder Judicial, incluso se limitará a informar a la población que se llevarán a cabo unos nuevos comicios impulsados por su movimiento.
“No nos vamos a involucrar en apoyar a candidatas y candidatos a jueces, magistrados y ministros”, afirmó la líder del partido guinda en un desayuno con periodistas, tras ser cuestionada sobre la posible injerencia de Morena en los próximos comicios, donde los aspirantes a la elección no estarán representados por partidos políticos.
Actualmente, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tienen bajo su poder 24 entidades, lo que representa el 72.1 por ciento de la población total del país, mientras que PRI, PAN y PRD son gobierno en siete entidades, es decir, el 16.7 por ciento de la población; por su parte, Movimiento Ciudadano está al frente de dos entidades que representan 11.2 por ciento de las y los mexicanos.