Alejandro Barbosa, presidente de la organización civil Nariz Roja, denunció que ante la escasez de diversos medicamentos en varios hospitales de México, han sido amenazados por su activismo y donaciones a tal grado que se ha condicionado la aplicación de tratamientos si se elevan las denuncias por fármacos sin existencias.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Barbosa lamentó que las autoridades sanitarias carguen contra las organizaciones civiles, y que sólo desean coadyuvar en que los enfermos, de cáncer, por ejemplo, puedan recibir sus tratamientos de manera ininterrumpida o que ante la falta de ellos, se puedan surtir de manera ágil.
"Las posturas de los hospitales hoy es terrible y es decirles 'si ustedes dicen que no hay no vamos a permitir que ayuden a la gente', así es la postura de los hospitales ahorita. No nos dejan llevar los medicamentos y no les inyectan las medicinas sobre todo cuando son inyectadas.
"Lo peor es que le están pidiendo a las ONGs carta de compromiso o responsiva del medicamento que les estamos donando, nos están poniendo candados para ayudar, nosotros somos los que los hemos sacado a flote", lamentó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en lo que resta de esta mes comenzarán la distribución de 1 mil 400 claves de medicamentos.
Un nuevo modelo de abasto de medicamentos
A finales de octubre, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, dijo que con el nuevo modelo de adquisión de medicamentos e insumos médicos, se busca que todos los proveedores, nacionales e internacionales, puedan participar de este proceso eliminando el coyotaje.
El funcionario expuso que el objetivo de la administración de Claudia Sheinbaum es garantizar que todas las unidades de salud tengan medicamentos disponibles, que estos sean de calidad, y que sean adquiridos bajo las mejores condificiones de transparencia para el gobierno federal.