Nacional

NARCOTRÁFICO

‘Mayito Flaco’ y ‘Mini Lic’: este fue el trato para que Dámaso López apoyara 'guerra' contra 'Chapitos'

"El Mini Lic" hizo un trato con "Los Mayos" para que los apoyara en su guerra con los hijos del "Chapo", su padrino.

"El Mini Lic" hizo un trato con "Los Mayos" para que apoyara su conflicto con "Los Chapitos".Créditos: Reuters, DEA y X.
Escrito en NACIONAL el

Dámaso López Serrano, mejor conocido como "El Mini Lic" y quien es ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, reincidió en el narcotráfico, por lo que las autoridades de Estados Unidos volvieron a detenerlo el pasado 13 de diciembre en el estado de Virgina.

"El Mini Lic" está acusado de tráfico de fentanilo y violar la libertad condicional en la que se encontraba, luego de que se volvió colaborador de EU. El hijo de Dámaso López Núñez, mejor conocido como "El Licenciado", se entregó de manera volutaria en 2017 y en 2018 aceptó ser responsable de conspiración para distribuir metanfetamina, heroína, igual que cocaína. 

El periodista Luis Chaparro, quien se especializa en temas de narcotráfico, detalló que las autoridades de EU tardaron ocho meses en armar la investigación en contra del "Mini Lic" e integrar todas las pruebas necesarias para efectuar su aprehensión.

En entrevista con Adela Micha en La Saga, el comunicador señaló el el Gobierno de ese país temía que Dámaso López volviera a México porque hizo un acuerdo con la facción de "Los Mayos" para que le cedieran el territorio de Eldorado a cambio de que los apoyara en su "guerra" con "Los Chapitos".

Esto quiere decir que no sólo reincidió en el tráfico de drogas, sino que tomó un bando en el conflicto armado que surgió tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López.

"Actuaron lo más rápido que pudieron en corroborar la información, en armar la carpeta de investigación para ir por él, porque temían que Dámaso López Serrano pudiera haberse ido a México, a pesar de que tiene esas amenazas de muerte. Lo que tengo entendido, lo que tienen las autoridades estadounidenses es que se le habría prometido que se le entregaría el pueblo de Eldorado", sostuvo.

Eldorado fue territorio de los Dámaso López

Eldorado es uno de los municipios más afectados por la "guerra" que mantienen ambas facciones del Cártel de Sinaloa y es uno de los que concentra la mayor cantidad de homicidios.

Además, Chaparro mencionó que este municipio fue uno de los primeros en los que se registró un despliegue importante de la facción de "Los Mayos" tras el inicio de la "guerra". También explicó que se trata de una zona importante para el "Mini Lic" porque su familia es originaria de Eldorado y es donde él, junto con su papá "El Licenciado", tenían ranchos, oficinas y un control importante.

"Ahora se revela que una de las promesas por el apoyo del "Mini Lic" era entregarle Eldorado y las autoridades temían que pudiera irse a retomar parte de su territorio", dijo.

El periodista confirmó que López Serrano mantenía contacto con Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como "El Mayito Flaco", y quien lidera a "Los Mayos".

Entre las pruebas que tienen están grabaciones de López Serrano con integrantes del Cártel de Sinaloa para traficar el opioide sintético. Chaparro dijo que desconoce cómo fue que las autoridades de EU obtuvieron los audios, no sabe si fue por un infiltrado o porque espiaron al "Mini Lic".

"Mini Lic" tiene amenazas de muerte en México

Luis Chaparro apuntó que "El Mini Lic" tiene amenazas de muerte en México, por lo que estaría en peligro si las autoridades mexicanas solicitan su extradición para juzgarlo aquí. Sin embargo, opinó que su reincidencia en el narcotráfico permite suponer que no teme por su vida porque en EU contaba con protección de ese país y aún así tomó la decisión de traficar fentanilo.

Un ejemplo de que "El Mini Lic" tiene varios enemigos en el Cártel de Sinaloa es que en julio pasado, unos días después de la detención del "Mayo", destruyeron la tumba de la familia de los Dámaso, ubidada en Eldorado, y se robaron los cuerpos que ahí se encontraban.

Esto se debe a que no sólo ha apoyado a "Los Mayos" en su conflicto con "Los Chapitos", sino que ha proporcionado información importante en EU para los juicios del "Chapo", de Ovidio Guzmán y de Joaquín Guzmán López, igual que para la captura de Nestor Isidro Perez, alias "El Nini", quien era el jefe de seguridad de los hijos de Guzmán Loera.