Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, quien fue asesinado en mayo de 2017 por órdenes de Dámaso López, alias "El Mini Lic", celebró la petición pública que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo al gobierno de Estados Unidos para extraditar al narcotráficante y juzgarlo por ser el autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Triana comentó que aunque reconoce que el fiscal Gertz se haya manifestado en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre este caso, lo importante es que la Fiscalía General de la República (FGR) haga su trabajo y pronto se pueda procesar al capo por este hecho.
"Creo que es la primera ocasión que sale a hablar respecto a este tema, que responde públicamente sobre la situación de Javier y creo que es lo mínimo que deben hacer las autoridades", dijo Griselda.
"Esto abre una nueva oportunidad para que las autoridades mexicanas para que efectivamente se cumpla con esta orden (de extradición) Quiero que me alcance la vida para que Dámaso López pueda ser procesado por el crimen de Javier", sostuvo.
Esta mañana, el funcionario público explicó que tras la detención de "El Minic Lic", en Estados Unidos, el gobierno mexicano ya solicitó la extradición del líder criminal pues es el último responsable en espera de ser procesado por este delito, aunque reconoció que ha habido una negativo por parte de las autoridades de aquel país pues ha sido un testigo protegido.
"Ya hicimos la solicitud de inmediato y cuando nos den la respuesta se los daremos a conocer", dijo el fiscal a la prensa.
La segunda caída de 'El Mini Lic'
El pasado viernes 13 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos informó sobre la segunda captura de Dámaso López Serrano, quien se encontraba en libertad condicional tras haberse entregado a las autoridades norteamericanas en 2017.
López Serrano, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Virginia acusado de tráfico de fentanilo hacia el territorio estadounidense.
El pasado 18 de enero de 2018, 'El Mini Lic' se declaró culpable por conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína destinadas a ser importadas.
El asesinato de Javier Valdez
Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, unos meses antes de que "El Mini Lic" se entregara a las autoridades de EU. El periodista fue atacado cuando salió de las oficinas del semanario RíoDoce, en el que trabajaba.
El periodista se dedicaba a cubrir temas de narcotráfico y crimen organizado. Además, varias de las investigaciones que hizo estaban relacionadas con el Cártel del Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’ en 2020 por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Valdez. Fue reconocido como el autor intelectual del crimen.