Dámaso López Serrano, mejor conocido como "El Mini Lic", fue capturado nuevamente en Estados Unidos el pasado 13 de diciembre en Estados Unidos por tráfico de fentanilo. El narcotraficante era parte del Cártel de Sinaloa y se encontraba en libertad condicional debido a que se entregó voluntariamente en 2017, además de que decidió colaborar con las autoridades de ese país.
El ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable por conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína en 2018. Esta información fue confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 14 de diciembre y señaló que se trató de una captura importante.
La detención de "El Mini Lic" fue reconocida por la periodista Griselda Triana, quien es viuda de Javier Valdez, debido a que el narcotraficante está señalado como el autor intelectual del homicidio de su esposo. La comunicadora señaló en su cuenta de Facebook que le alegraba la aprehensión de Dámaso López, pero lamentó que no fuera por el asesinato de su pareja en 2017.
"Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy ilusa. Por lo pronto, me alegra muchísimo saberlo de nuevo tras las rejas y ojalá nunca más vuelva a salir”, dijo en sus redes sociales Griselda Triana.
¿Cuál es la relación del "Mini Lic" con el asesinato del periodista Javier Valdez?
Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, unos meses antes de que "El Mini Lic" se entregara a las autoridades de EU. El periodista fue atacado cuando salió de las oficinas del semanario RíoDoce, en el que trabajaba.
El periodista se dedicaba a cubrir temas de narcotráfico y crimen organizado. Además, varias de las investigaciones que hizo estaban relacionadas con el Cártel del Sinaloa.
"El Mini Lic" es hijo de Dámaso López, mejor conocido como "El Licenciado" y quien se desempeñaba como socio del "Chapo". Los autores materiales del homicidio de Javier Valdez están identificados como Juan Francisco Picos Barrueta, mejor conocido como "El Quillo", y Heriberto Picos Bazarra, alias "El Koala’.
El primero fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión, mientras que el segundo recibió 32 años de prisión. Hubo un tercer involucrado que fue asesinado, se trata de Juan Idelfonso, “El Diablo”.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’ en 2020 por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Valdez. Fue reconocido como el autor intelectual del crimen, es decir, que él habría dado la orden para que lo asesinaran.
Griselda Triana señaló en entrevista con El Sol de México que la nueva detención del "Mini Lic" representa la posibilidad mínima de que el asesinado de Javier Valdez, su esposo, sea esclarecido y espera que las autoridades mexicanas pidan su extradición.