Existe una lista de champús en los que se encontró benceno, una sustancia que puede causar cáncer en los consumidores; te contamos cuáles son y si debes preocuparte.
Se trata de un estudio realizado por Valisure, un laboratorio independiente de Estados Unidos.
Aunque el estudio fue realizado en 2021 y Valisure pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) retirar los champús, actualmente aún pueden encontrarse a la venta en Estados Unidos... y sí, también aquí en México.
¿A qué champús les encontraron benceno?
En octubre del 2022, la FDA informó que realizó el retiro de ciertas marcas de champú en seco por contener benceno, clasificado como carcinógeno humano.
Te podría interesar
Estas son las marcas de champú en seco a las que se les encontró benceno:
- Dove
- Nexxus
- Suave
- TIGI (Rockaholic y Bed Head)
- TRESemmé
¿Qué es el benceno y por qué es peligroso?
El benceno es un líquido sin color con un olor similar al petróleo. Se evapora al aire muy rápidamente y se disuelve en el agua, además de que es altamente inflamable.
De acuerdo con la FDA, el benceno puede provocar cánceres como leucemia y cáncer de la médula ósea, así como trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida.
¿Son peligrosos los champús con benceno?
La FDA señaló que los champús con benceno fueron retirados del mercado por precaución, ya que hasta el momento no se tiene registro de eventos adversos.
Expertos entrevistados por The New York Times aseguraron que no hay datos que sugieran que la exposición a niveles bajos de benceno tengas riesgos significativos para la salud.
Emily Barrett, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de Rutgers, dijo al NYT que realmente todas las personas están expuestas al benceno en todo momento: a través de las emisiones de los vehículos, el humo de los cigarrillos y las cocinas de gas, pero a niveles muy bajos.
No obstante, los expertos también expresaron su preocupación acerca de que productos como los champús en seco contengan benceno, ya que se utilizan de manera muy regular y en espacios pequeños y poco ventilados, como los cuartos de baño.