La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso modificar los criterios para señalar qué alimentos deben considerarse saludables con el objetivo de mejorar la dieta y reducir las enfermedades crónicas. De esta manera, algunos cereales dejarán de ser saludables. ¿Por qué? Te contamos.
“La comida sana puede reducir nuestro riesgo de enfermedades crónicas", manifestó el secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, Xavier Becerra.
En el caso de México, 7 de cada 10 personas adultas padecen obesidad y se considera que 1 de cada 3 niños es propenso a desarrollarla, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ahora se pretende que en el país vecino se etiquete como saludables a alimentos como: nueces y semillas, salmón (pescado con alto contenido de grasa), aceites y agua, que anteriormente no estaban en la lista.
Te podría interesar
¿Por qué los cereales azucarados dejarán de ser considerados saludables por la FDA?
Como parte de la nueva definición, la FDA propone etiquetar como saludables a los alimentos que no excedan límites específicos de grasas saturadas, sodio, azúcares añadidos, así como otros nutrientes, considerando el valor diario en el que se consuman y dependiendo el tipo y grupo de alimentos que sean.
Por ejemplo, para que los cereales sean considerados como saludables, deben tener por cada 21 gramos de granos integrales, máximo 1 gramo de grasa saturada, 230 miligramos de sodio y 2.5 gramos de azúcares añadidos.
En ese sentido, los cereales con azúcares añadidos que sobrepasen ese límite dejarán de ser considerados como alimentos sanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite de consumo diario de azúcares es de 25 gramos, pues su consumo en exceso podría generar enfermedades y afectar la calidad de vida.
"Desde el año 2018, se aprecia que la población adolescente mexicana está manteniendo un patrón de consumo alto en bebidas endulzadas y alimentos con elevado contenido de harinas refinadas, azúcar o sodio", advierte la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.
"El consumo de este tipo de alimentos está relacionado con mayor riesgo de desarrollo de sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles; las acuales además se estarán presentando en etapas más tempranas de su vida adulta, reduciendo con ello su calidad y esperanza de vida", abunda.
Además del cambio en los cereales, la FDA analiza el que los fabricantes de alimentos le pongan un símbolo a su productos para mostrar que cumplen con los criterios de "saludable", de esa manera los consumidores los identificarían rápidamente.