Hernán Ojeda, alias 'El Mero Mero' y que fue detenido este lunes, operaba para Ismael 'El Mayo' Zambada, pese a que es tío de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y detenido líder de Los Chapitos. Recordemos que ambos grupos criminales se enfrentan en Sinaloa desde el pasado mes de septiembre, con la finalidad de controlar zonas.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, Hernán Ojeda operaba para 'El Mayo' Zambada, pese al parentesco con los hijos del 'Chapo' Guzmán. Al ser arrestado, esta persona llevaba consigo un arma corta, dos bolsas con pastillas de fentanilo y 800 mil pesos, según las autoridades.
'El Mero Mero' fue detenido por agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. A esta persona se le acusa por ser uno de los responsables del tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.
Te podría interesar
'La Mayiza' y el fentanilo
'La Mayiza', tal como se le conoce a la facción del Cártel de Sinaloa afín al 'Mayo' Zambada, es acusada por la elaboración y el trasiego de fentanilo a los Estados Unidos, de acuerdo con una acusación formulada por el Distrito Este de Nueva York. El opioide no sólo ha generado una fuerte epidemia, sino la muerte de al menos 70 mil personas en el 'vecino país del norte'.
A Ismael 'El Mayo' Zambada y sus colaboradores, como es el caso del tío de Ovidio Guzmán, no sólo se les acusa del tráfico de fentanilo, sino también de otras sustancias prohibidas: cocaína, heroína y metanfetamina. Los EU consideran que el Cártel de Sinaloa es el que más trafica con este opioide.
Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador", afirma la acusación del Distrito Este de Nueva York.
Pese a que 'Los Chapitos' colocaron una serie de narcomantas donde aseguraron que se penaría la elaboración de fentanilo entre sus adeptos, el gobierno estadounidense también los consideran como responsables de la crisis por opioides. De acuerdo con un artículo de Insight Crime, ambas organizaciones delictivas cuentan con personal dedicado al trasiego de esta droga.
Las personas dedicadas a la elaboración de fentanilo, según Insight Crime, han tenido que elegir entre uno u otro bando del Cártel de Sinaloa, escapar a otras entidades o trabajar con otras organizaciones delictivas, por ejemplo: los Salazar y los Rusos, que son brazos armados de los Chapitos y la Mayiza (de manera respectiva).
En la facción liderada por 'El Mayo' Zambada, y a la que pertenece el detenido Hernán Ojeda -alias 'El Mero Mero'-, 'El Mayito Flaco' ha quedado como el líder y emprendió una guerra contra Los Chapitos; el epicentro de esta confrontación es el municipio de Culiacán que lleva más de tres meses sumido en una ola de violencia que se ha cobrado 535 muertes.