Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera fundador del Cártel del Golfo y de los Zetas, fue deportado a México desde los Estados Unidos, de acuerdo con información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En nuestro país se le acusa por homicidio y portación de arma de fuego; ya fue ingresado al Penal del Altiplano.
De acuerdo con información de Univisión, Osiel Cárdenas Guillén fue entregado a las autoridades mexicanas como una muestra del "compromiso inquebrantable" con la seguridad pública, además de que fue considerado como un paso importante para salvaguardar a las comunidades y fortalecer el Estado de Derecho en ambos países.
Un comunicado del ICE apunta a que Cárdenas Guillén fue entregado por las autoridades estadounidenses en un cruce de San Diego, California, y recibido por sus pares mexicanos sin que se presentaran incidentes. Desde 2020, Cárdenas Guillén había estado preso en la penitenciaría de Terre Haute, que es considerada como de máxima seguridad y se ubica en Indiana.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Cárdenas Guillén, quien tiene 57 años de edad, fue uno de los fundadores del Cártel del Golfo y se considera como el responsable de la formación de Los Zetas, un grupo delictivo que se escindió de la organización delictiva antes mencionada. Entre los años 1997 y 2003 fue el mandamás del CDG y responsable del trasiego de marihuana, así como otras drogas, hacia los EU.
Te podría interesar
Este líder delictivo formó un brazo armado para el CDG, donde reunió a desertores de un grupo de élite del Ejército mexicano y que tomaron el nombre de Los Zetas. Aunque en sus inicios, el grupo estuvo liderado por Arturo Guzmán Decenas, alias 'El Z1'; la posterior confrontación con el CDG volvió a Tamaulipas uno de los estados más violentos del país.
Corría el 14 de marzo de 2003, cuando un enfrentamiento entre un convoy del Ejército mexicano y civiles armados, en la colonia Satélite de Matamoros (Tamaulipas), terminó con la detención de Osiel Cárdenas Guillén. Pese a estar preso, retuvo el liderado de Los Zetas hasta su extradición a los EU en 2007, de acuerdo con Insight Crime.
Ya en los EU y para el año 2010, el exlíder de Los Zetas se declaró culpable por delitos como narcotráfico, lavado de dinero y extorsión. Recibió una codena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares (alrededor de 600 millones de pesos, según el tipo de cambio de la época).
El pasado 30 de agosto, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) cambió el estatus penitenciario del capo, ya que su estado pasó a ser "desconocido". Tras ser deportado, Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como 'El Mata Amigos', fue ingresado al Penal del Altiplano.