El Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), está a nada de cumplir su primer aniversario, pero ¿cómo le ha ido a un año de su inauguración?
Será el próximo domingo 15 de diciembre cuando la mega obra cumpla su primer año tras su banderazo oficial, y se planea que ese mismo día sea inaugurado en su totalidad, es decir, con sus 1 mil 554 kilómetros.
De esta forma, el Tren Maya estará listo para estrenar sus siete tramos, mismos que recorren y conectan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo le va al Tren Maya a un año de su inauguración?
Pese a que el Tren Maya fue una de las obras más esperadas, tanto por turistas nacionales como extranjeros, ya que permite conocer de cerca la Riviera Maya, el proyecto federal no ha logrado ‘despegar’ como se esperaba.
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De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante el mes de agosto, última fecha de actualización, el ferrocarril logró movilizar a 80 mil 891 pasajeros, es decir, un promedio diario de 2 mil 609 pasajeros.
Mientras que en junio, que fue la última vez que la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica reportó cifras trimestrales sobre las operaciones, se registraron 437 viajes diarios.
En tanto que, desde el inicio de operaciones, y hasta el pasado mes de agosto, es decir, a ocho meses de su inauguración, se transportaron 340 mil 622 pasajeros, según lo informado por el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.
Asimismo, destacó que las estaciones han sido utilizadas por población local, visitantes nacionales y extranjeros; la mayor parte se concentra en las siguientes ciudades turísticas: Cancún con 86 mil 401 pasajeros; Mérida, 75 mil 486; Campeche, 34 mil 481; Playa del Carmen, 31 mil 896; Valladolid, 27 mil 251; y Palenque, 18 mil 607, lo que representa 80.4 por ciento de los pasajeros.
En tanto que los pueblos mágicos de Izamal, Chichén Itzá y Puerto Morelos superan 17 mil, 14 mil y seis mil pasajeros, respectivamente, mientras que el resto de las estaciones también han aportado pasajeros, desde Escárcega hasta Edzná.
No obstante, según datos gubernamentales, el ferrocarril movería a 3 millones de pasajeros al año, por lo que en promedio debería transportar alrededor de 8 mil 200 pasajeros al día.
De esta forma, si consideramos que en promedio transportó 2 mil 609 personas, según las cifras brindadas en agosto, todavía está lejos de lo esperado para transportar diariamente, pues le faltan 5 mil 591 pasajeros diarios.
Le ‘inyectan’ presupuesto al Tren Maya
A pesar de este escenario, el gobierno de la actual presidenta Claudia Sheinbaum quiere seguir impulsando la mega obra, es por ello, que propuso en el Paquete Económico 2025 otorgarle un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el próximo año.
Dicho presupuesto está dirigido para diversos suministros y materiales que le permitan robustecer la infraestructura del Tren Maya.
Sumado a ello, la mandataria adelantó que el próximo año se le harán algunas construcciones para que realice viajes de carga.
"El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros. ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre", precisó Sheinbaum.
Los cambios para transportar mercancías comenzarán en abril de 2025 y tienen la intención de darle mayor rentabilidad al transporte del sureste mexicano.