Nacional

INSEGURIDAD

Presidente del Tribunal de Guerrero pide a magistrados que denuncien si tienen amenazas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Ricardo Salinas, invitó a los impartidores de justicia a denunciar amenazas.

Edmúndo Román fue asesinado afuera de los tribunales. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de Edmundo Román Pinzón, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Ricardo Salinas, invitó a los impartidores de justicia a denunciar los actos de intimidación que podrían enfrentar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el magistrado lamentó el asesinato de Román Pinzón y dijo que no tenían registro de que haya sido amenazado por el sentido de sus resoluciones, como reportes periodísticos referían.  

“El llamado es que si algún incidente de amenazas, que nos lo digan para tomar las acciones necesarias, nosotros los ayudamos. No toleramos que pasen sumisiones por la falta de seguridad”, mencionó.

Asimismo, comentó que la esposa de Román Pinzón cuenta con seguridad, la cual se le brindó por parte del Poder Judicial del Guerrero.

¿Quién era Edmundo Román Pinzón?

Entre 2005 y 2011, Edmundo Román fue presidente del Poder Judicial durante el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca. Desde 1985 inició su carrera judicial como secretario de acuerdos.

De acuerdo con las autoridades estatales, el magistrado salía a bordo de su vehículo cuando fue sorprendido por al menos tres hombres armados, quienes arribaron hasta la entrada principal y, sin mediar palabra alguna, le dispararon en al menos cuatro ocasiones.

De acuerdo con el periódico Reforma, el magistrado Edmundo Román Pinzón habría recibido amenazas antes de ser asesinado ayer tras salir de los juzgados de Caleta.

Según fuentes consultadas por dicho medio, el magistrado había decidido trabajar los casos en su domicilio y no en la oficina porque al parecer había recibido algunas amenazas. También indicaron que algunos reos lo responsabilizaban de sus encierros y penas.

El asesinato se da a 6 meses de la elección judicial, con la que ministros, magistrados y jueces llegarán al cargo a través del voto popular, hecho que ha sido duramente criticado por la oposición y políticos extranjeros, como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien alertó que los comicios podrían ser afectados por la intromisión del crimen organizado.