La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, defendió el nombramiento de Jorge Luis Lavalle como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a pesar de que el expanista se encuentra ligado al caso Odebrecht. La mandataria dijo que el funcionario ya fue absuelto y que continuará su proceso hasta que quede totalmente limpio.
Asimismo, Layda Sansores dijo que Lavalle es agredido "por todos lados" y se enfrenta a un acto de injusticia, debido a los señalamientos que se han hecho en contra del funcionario. Esto fue dicho por la gobernadora de Campeche durante una reunión realizada en el Senado, este miércoles, donde se anunciaron mejoras laborales para las y los trabajadores de limpieza.
Mientras que en un atropellado encuentro con medios, la gobernadora Layda Sansores dijo que mantendrá a Jorge Luis Lavalle como secretario de Desarrollo Económico, a pesar de los recientes señalamientos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, quien declaró que ella no lo hubiera invitado a ocupar un cargo público.
Durante la conferencia matutina de ayer, la presidenta Sheinbaum declaró lo siguiente sobre el nombramiento de Jorge Luis Lavalle: "Es una decisión de Layda, de la gobernadora, yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno", dijo en torno a dicha persona, quien estivo involucrado en una red de presuntos sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Te podría interesar
El pasado 3 de diciembre, a través de sus redes sociales, Layda Sansores anunció el nombramiento de Jorge Luis Lavalle: "Trabajaremos en equipo por el bien de Campeche. Le deseo mucho éxito en esta fundamental encomienda", fueron las palabras de la gobernadora, quien subió una foto junto a dicho funcionario.
A raíz de su nombramiento, Jorge Luis Lavalle ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, donde consideró que su reciente nombramiento es una bendición, luego de que la ha tocado vivir "un cúmulo de injusticias" y se ha atentado contra su presunción de inocencia por el caso Odebrecht.
Lavalle fue acusado por Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), de haber recibido un soborno por 14 millones de pesos y a favor de la constructora brasileña Odebrecht. A causa de lo anterior estuvo durante un año en prisión durante el pasado sexenio.
A Jorge Luis Lavalle se llegó a investigar por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, sin embargo, continúa su proceso en libertad desde el año 2022.