Nacional

POLÍTICA

Anaya 'echa de cabeza' a senadores: 'se van a meter a los baños a vapear', dice

Anaya acusó que con la reforma se entregará el mercado de los vapeadores al crimen organizado.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Anaya, senador del PAN, señaló la "hipocresía" de algunos legisladores que este miércoles votaron a a favor de la reforma que prohíbe en la Constitución los vapeadores.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, el panista aseguró que muchos senadores usan los cigarros electrónicos de manera regular y cotidiana.

"La hipocresía, van a poner en la Constitución que están prohibidos los vapeadores, cuando este pleno está atascado de vapeadores; muchos de los que van a votar a favor usan vapeadores de manera cotidiana y regular, lo saben, los hemos visto", dijo.

"El Senado se va a convertir en una especie de secundaria, donde se van a meter a los baños las senadoras y los senadores a vapear", reprochó.

Además, Anaya acusó que con la reforma habrá "beneficios" para las tabacaleras y el crimen organizado.

"El mercado completito, de hasta 40 mil millones de pesos, se lo van a entregar a los cárteles de droga, al crimen organizado de Tepito, el Cártel de Sinaloa y de Jalisco son los dueños de las maquinitas que venden los vapeadores", expuso.

'Apagan' los vapeadores

El Senado mexicano aprobó este miércoles por mayoría la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Con 110 votos a favor y 5 en contra, los senadores avalaron el dictamen que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para restringir la producción y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

También prohíbe desde la Carta Magna la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal, un narcótico que ha despertado presiones de Estados Unidos.

Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas presentado el pasado 5 de febrero por el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que incluyó además la polémica reforma al Poder Judicial.

La semana pasada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la prohibición constitucional de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ante la presión de las compañías tabacaleras, quienes habían pedido a la Cámara Alta rectificar esta decisión.

“Vamos a pedir que el equipo del IMSS, del IMSS Bienestar, el doctor (David) Kershenobich, informen del daño que causan los vapeadores porque ahí sí hay mucho empresario, particularmente de tabacaleras y otras empresas, que está buscando que no se apruebe, pero se va a aprobar”, declaró. _Con información de EFE.