Nacional

NACIONAL

Reforma Judicial: Diputados aprueban leyes secundarias en 'fast track'

Diputados aprobaron este martes las leyes secundarias de la reforma judicial.

Diputados aprobaron las leyes secundarias de la reforma judicial Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las leyes secundarias de la reforma judicial que incluye la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

La primera en discutirse fue la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que fue aprobada por 330 votos a favor y 123 en contra, luego vino el dictamen de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación que contó con 325 sufragios a favor y 125 en contra.

Finalmente se sometió a votación la Ley General de Responsabilidades Administrativas que obtuvo la aprobación del pleno con 328 votos a favor y 126 en contra. 

Durante la discusión los diputados de oposición manifestaron su rechazo a la reforma y aseguraron que con la aprobación de las leyes secundarias se consolida la destrucción del Poder Judicial y de su autonomía, lo que -dijeron- atenta contra la democracia. 

Así lo expreso el diputado José Guillermo Anaya Llamas, del PAN, quien destacó que estas reformas no contribuyen en nada a la independencia y el profesionalismo del Poder Judicial, al convertir a los tribunales en espacios de la “Santa Inquisición”; pues deja indefensos a los impartidores de justicia.

“Estas adecuaciones atentan contra los equilibrios y contrapesos de la democracia, sentenció. 

En contraparte, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo de Morena mencionó que las reformas permiten crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, instancias que asumirán las funciones del Consejo de la Judicatura Federal.

“Las adecuaciones no atentan contra la carrera judicial ni los derechos laborales, sino promueven la mejora continua, evaluación y capacitación de los impartidores de justicia”, aclaró. 

Estas leyes secundarias buscan armonizar con la reforma judicial, ya que se realizan adecuaciones ante la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y sus salas, mientras establece una estructura, integración y competencias de los órganos que componen al Poder Judicial. 

A la par, enuncia la creación de un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, transfiere las funciones, atribuciones y obligaciones del Consejo de la Judicatura Federal al Órgano de Administración Judicial y al Tribunal de Disciplina Judicial, creados mediante la reforma judicial y establece formalmente los requisitos para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación institucionaliza la Escuela Nacional de Formación Judicial y adiciona un Título Tercero, del combate al nepotismo, para establecer medidas para impedir que los titulares nombren a familiares.