Este martes una jueza federal concedió el primer amparo en contra de la Reforma Judicial, ordenó que se anulen sus efectos, tanto los actos del proceso como los realizados en consecuencia.
Fueron integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) quienes impugnaron y a quienes la juzgadora Gabriela Ruiz Márquez de Jalisco les concedió el amparo. Y es que en la resolución concluyó que existieron "vicios de procedimiento" que afectan la regularidad de los actos.
El amparo no es sólo para los quejosos, que fueron ocho, sino para los afectados por la reforma que cayó en irregularidades, según a juzgadora en Materia Administrativa. Puntualizó que los vicios fueron diversos, como coacción y soborno.
También mencionó que esta reforma desconoce elementos de la Constitución, transforma el Poder Judicial a una dependencia que no es independiente y más.
Esta es la primera vez que se da una sentencia de amparo en contra de la Reforma Judicial luego de que diferentes jueces concedieron suspensiones.