Israel Rivas, presidente de la asociación Movimiento Nacional por la Salud, Padres de Niños con Cáncer, reprochó los recortes al presupuesto de la salud, que causan desabasto de medicamentos e insumos en hospitales.
Acusó que el argumento de que se destinarán más recursos es sólo una “trampa”, pues no se atienden enfermedades crónico degenerativas y de tercer nivel.
“Le reasignan dinero a muchos aspectos que se le habían recortado, pero no a la salud, estos disque 30 mil millones que están quitando a los demás fideicomisos no se compara con lo que nos quitaron en 2019 cuando desaparecieron fondos de enfermedades catastróficas, que hacían una bolsa de más de 140 mil millones de pesos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Es una trampa, le quitan a un rubro más y dizque le dan a otro, es una gran trampa porque en el IMSS Bienestar se van a dedicar a atender el primer y segundo nivel de la salud, el tercer nivel no les interesa”.
Ante esto, dijo que mañana acudirán a la Cámara de Diputados para manifestarse y hacer un llamado a legisladores con el fin de concientizarlos.
Insistió en que dejar a las personas sin medicamento es inaceptable y lo calificó como "genocidio".
“Vamos a acudir mañana a la Cámara de Diputados a las 6 de la tarde e invitamos a toda la ciudadanía porque el derecho a la salud es de todos los mexicanos y mexicanas, vamos a hacerle un llamado a los diputados de todas las fracciones políticas”, apuntó.
“Porque no puede ser posible este desprecio a la vida humana que han demostrado este régimen y el pasado, se dicen muy humanos, pero la realidad es que en la práctica y en los hechos son todo lo contrario, han hecho un genocidio”.
Trabajadores de la salud piden diálogo y aumento al presupuesto
La semana pasada, Fabián Infante, integrante del Frente de Trabajadores de la Salud, llamó a un diálogo directo con la junta de gobierno del IMSS Bienestar, así un aumento del 8 por ciento del PIB al gasto que se destina a la salud.
“La afectación en cuanto a la falta de presupuesto suficiente para las dependencias que pasaron al IMSS bienestar ya nos está afectando a los trabajadores que pertenecíamos a la secretaría de Salud federal y ahora fuimos transferidos al IMSS Bienestar”, insistió.