Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, comentó que harán una reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, de alrededor de 40 mil millones de pesos a fin de que sectores como el de Salud, Educación e Infraestructura tengan mayores recursos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el legislador detalló que este nuevo proyecto otorga 14 mil millones de pesos más al presupuesto de las universidades públicas, otros 17 mil millones de pesos para el mejoramiento de carreteras, puentes, transportes además de 2 mil millones de pesos más para la Secretaría de las Mujeres.
Otro partida más ira a la transformación digital de los trámites públicos por más de 3 mil millones de pesos. En cuanto al sector salud, al IMSS Bienestar, el ISSSTE y el IMSS se le darán mayores recursos por alrededor de 170 mil millones de pesos.
"Estas tres instituciones en el proyecto de presupuesto tienen un incremento sustancial. Como pueden observar el IMSS Bienestar tiene un incremento del 23 por ciento", dijo.
Ramírez Cuellar detalló que los recursos reasignados saldrán de nuevos recortes al Poder Judicial, organismos autónomos así como a los presupuestos anuales de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entre los recortes más significativos están al Poder Judicial con una reducción a su presupuesto de 14 mil millones de pesos. al Instituto Nacional Electoral (INE) por 13 mil millones de pesos en medio de la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
"
Va la Ley de Ingresos para 2025
La semana pasada, el Pleno del Senado aprobó en los general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2025.
Con 83 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, las y los senadores dieron luz verde al dictamen que contempla recursos por un monto de 9.3 billones de pesos.
El dictamen recalca que no habrá un incremento en los impuestos ni aumento en los vigentes, y que en 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) incrementará entre un dos y tres por ciento.
Los legisladores de la oposición votaron en contra del dictamen ya que, entre otras cuestiones, consideraron casi imposible un incremento del PIB de hasta el tres por ciento.