Eduardo Ramírez tomó protesta como el nuevo gobernador de Chiapas, este domingo, en una sesión solemne realizada en el Congreso estatal, donde estuvieron presentes personalidades como Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de AMLO y secretario de Morena, así como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); prometió pacificar la entidad en 700 días.
Durante su discurso de investidura como gobernador de Chiapas, para el periodo 2024-2030, recordó palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sobre todo un discurso del subcomandante Marcos donde recriminó el olvido en que se ha tenido a las comunidades indígenas en el sureste mexicano.
La paz va a volver a regresar a los caminos de Chiapas (...) Cuento con la claridad y experiencia, y cuento con la valentía de asumir esta responsabilidad", dijo Eduardo Ramírez.
Sobre la estrategia de seguridad que se implementará en Chiapas, Ramírez dijo que será la misma que enunció el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch: atender las causas del delito, inteligencia e investigación, cooperación y coordinación con la federación, así como "cero impunidad al delito".
Le pidió al nuevo secretario de Seguridad estatal que la investigación de los delitos sea coordinada junto a la Fiscalía estatal, "van a haber resultados en seguridad pública... como diría nuestro líder 'me canso ganso", expresó y agregó que van con todo contra ilícitos del fuero común como la extorsión (o cobro de piso).
Aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar", externó el nuevo mandatario de Chiapas.
El nuevo gobernador adelantó que se mejorará el salario de las y los policías, además de que se le dará un apoyo a los hijos de los agentes, lo anterior con ayuda del empresariado local. Añadió que cambiará a todos los mandos de sector en el Estado de Chiapas y se creará un grupo de reacción inmediata.
Adelantó que, en materia de infraestructura, se construirá la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, que tendrá una extensión de 153 kilómetros. Dijo que las casetas, paradores turísticos, tiendas y gasolineras de este desarrollo serán administrados por las mismas comunidades.
Dijo que ve una gran oportunidad para que la zona industrial del sur de Chiapas sea declarada como libre de impuestos; añadió que busca que Tapachula no sólo se convierta en la capital económica del estado, sino también de la región de América Central.
Asimismo, elogió al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien vive en una finca localizada en Palenque; consideró que la votación del 2 de junio fue histórica y así se eligió a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "desde Chiapas le decimos que estamos listos para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación", remarcó.