Los interesados en formar un nuevo partido político solo tendrán 23 días para presentar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE); el lapso de registro va del 8 al 31 de enero de 2025.
Conforme a las bases que prevén aprobarse esta tarde en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, las agrupaciones deben presentar 256 mil 30 afiliaciones, es decir, el .26 por ciento del Padrón Electoral conformado en la última elección federal.
El Instituto también exige a los participantes que realicen asambleas a nivel estatal o distrital en las que se informen sobre los documentos básicos del partido a registrarse.
“Se considera inaceptable que la finalidad de las asambleas se desvirtúe a partir de la práctica de actividades de diversa naturaleza, como podrían ser, de manera enunciativa y no limitativa, la celebración de sorteos, rifas, cursos, conciertos o cualquier otra ajena al objeto referido, o que se encuentre condicionada a la entrega de paga, dádiva, promesa de dinero u otro tipo de recompensa”.
Durante la etapa de afiliación, el INE pondrá a disposición su aplicación móvil en la que se captura con fotografía la credencial de elector.