Un supuesto funcionario de México habría estafado a decenas de migrantes en Tapachula, Chiapas, pidiéndoles dinero para llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
La cantidad solicitada por el presunto empleado de migración es de 3 mil pesos por persona, con la cual también promete garantizarles permisos para transitar libremente por territorio nacional. Sin embargo, nada de esto ocurre.
En redes sociales ya circula una fotografía del supuesto funcionario que estaría defraudando a personas migrantes al sur de México.
Te podría interesar
Sin embargo, al cierre de esta nota, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido un mensaje al respecto. Por lo que se desconoce si tiene conocimiento sobre estos hechos.
El pasado 7 de noviembre, Enrique Hernández, reportero de Grupo Fórmula, entrevistó a personas migrantes que aseguran que no confían en el personal del Instituto Nacional de Migración.
Más de 500 quejas contra el INM en 2024
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el INM atendió de enero a julio de 2024 un total de 537 quejas, que representan el 52.4% de las 1,025 que recibió dicha comisión en contra de la autoridad migratoria.
Formalmente el INM recibió en ese periodo 568 quejas vía oficio o correo electrónico. A la fecha, se encuentran en trámite de respuesta 127.
Mediante su Sistema Nacional de Alerta (SNA), que realiza un análisis mensual de las cinco autoridades federales con más quejas acumuladas, la CNDH informa que, de enero a julio de 2024, el INM se mantiene en el tercer lugar entre las entidades con mayor número de quejas registradas.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!