Nacional

POLÍTICA

El 'Trump-pazo' a México: así nos quebraría la deportación masiva de mexicanos, según especialista

Durante su campaña, Trump se comprometió con las y los estadounidenses a enfrentar la migración y realizar la deportación más grande de la historia.

Trump se comprometió a frenar la migración ilegal. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado incertidumbre, sobre todo debido a que el político republicano ha lanzado una serie de amenazas sobre una deportación masiva. Pero, ¿cómo afectaría esto a México? Aquí te contamos. 

Durante su campaña, Trump se comprometió con las y los estadounidenses a enfrentar la migración y realizar la deportación más grande de la historia. Ante ello, la tensión crece en México, pues dicha acción podría desestabilizar la economía del país, pero también podría tener otras implicaciones. 

¿Qué efectos tendría la deportación masiva que promete Trump?

Según el Migration Policy Institute (MPI), las personas mexicanas constituyen el grupo más numeroso de migrantes en Estados Unidos; el instituto estima que 5.1 millones de ellas residen en el país de manera ilegal.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, estima que estos mexicanos en EU han enviado cerca de 64 mil millones de dólares en remesas a sus familiares en nuestro país en los últimos doce meses.

Añade que dicho envío de remesas ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB de México. Aquí estaría el primer riesgo, pues la especialista explica que, si Trump hace una deportación masiva de migrantes ilegales, "una buena parte de las remesas se dejarían de recibir y habría una mayor cantidad de personas en el país". 

"Estas personas podrían acceder a los programas sociales del gobierno de México, lo cual implicaría un mayor gasto público y mayor presión sobre las finanzas públicas, en un entorno en donde se debe recortar el gasto, en lugar de aumentarlo", detalla. 

Por otro lado, Siller Pagaza señala que, si llegaran más mexicanas y mexicanos al país, aumentaría la población en edad de trabajar, lo cual incrementaría la población económicamente activa y ofrecería un bono demográfico extraordinario para México.

“Esto aliviaría en parte los problemas de escasez de personal que enfrentan algunas entidades federativas”, puntualizó. Sin embargo, advirtió que algunas de estas personas podrían recibir un salario inferior al que percibían en Estados Unidos, lo cual podría hacerlas vulnerables al crimen organizado y, de suceder esto, aumentaría la inseguridad. 

Frente a este escenario, la especialista aseguró que es baja la posibilidad de una deportación masiva. En todo caso, afirmó que Trump usaría esta 'arma' para negociar en otras áreas de interés para su gobierno. 

Así ha amenazado Trump a México

Trump reiteró en múltiples ocasiones durante la campaña que va a reforzar la frontera con México y reducir la entrada de migrantes. 

Durante su discurso de victoria, el pasado 4 de noviembre, el magnate expresó: 

“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, sostuvo.

Cabe recordar que un día antes de las elecciones Trump lanzó un amago a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues aseguró que si México no frenaba el flujo de migrantes y drogas, él impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos mexicanos.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!