La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la suspensión del consultorio 'Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote' en Puebla y añadió que promoverá una denuncia por usurpación de funciones luego de encontrar diversas irregularidades en el establecimiento.
Cofepris añadió que trabaja con autoridades estatales para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica.
Esto encontró Cofepris en el consultorio de Marilyn Cote
Por medio de un comunicado, Cofepris dio a conocer que los días 6 y 7 de noviembre se brindó acompañamiento a personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) durante visitas de verificación al consultorio de Marilyn Cote.
En dicha inspección se encontró que el lugar no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece.
Te podría interesar
Debido a lo anterior, funcionarios colocaron sellos de suspensión "para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población".
Cofepris afirmó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la DPRIS, para clausurar definitivamente dicho establecimiento "por incurrir en irregularidades graves en su operación".
Pacientes exhiben en redes sociales a Marilyn Cote
El caso de Marilyn Cote, una abogada que se hacía pasar por psiquiatra con cédulas profesionales falsas y recetaba medicamentos controlados, ha generado indignación en México. La situación cobró relevancia en redes sociales, donde pacientes han compartido sus testimonios sobre experiencias negativas con Cote. Entre ellos, una usuaria de TikTok identificada como Stephanie Itzel González relató su historia y cómo fue afectada por las prácticas de la falsa psiquiatra.
González explicó que acudió a terapia con Marilyn Cote entre 2016 y 2018 junto a su pareja, motivada por los problemas de celos en la relación. Desde la primera sesión, el trato de Cote fue grosero, y sus métodos poco convencionales desconcertaron a Stephanie, quien se sintió menospreciada cuando la supuesta especialista cuestionó su madurez emocional en términos hirientes y respaldó las críticas de su pareja.
En la segunda consulta, Cote diagnosticó a Stephanie con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y, para explicarle el trastorno, mostró un video de YouTube, lo que generó desconfianza en la paciente. Este episodio hizo que Stephanie decidiera abandonar la terapia. Años después, al buscar a Cote en internet, descubrió que la “psiquiatra” había creado una página web con información falsa sobre su carrera.
Como este caso varios han surgido, es por ello que Cofepris se dio a la tarea de inspeccionar el consultorio y determinó clausurar el establecimiento de Marilyn Cote.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!