Mientras los cuerpos de los 11 integrantes de una familia de comerciantes eran regados en diversos autos por calles de Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, la gorbernadora, Evelyn Salgado, cantaba, junto a Jorge "Coque" Muñiz, "Si nos dejan", de José Alfredo Jiménez, en el inmueble conocido como "El Partenón" y que perteneció a el exjefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, en el sexenio de José López Portillo.
La mandataria guerrerense ha sido criticada por su ausencia en los diversos hechos de violencia que se han producido en la entidad que gobierna y su presentación de este miércoles en Zihuatanejo terminó por cerrar la pienza de molestia que ha generado su actuación ante la violencia que los grupos del crimen organizado y la violencia que ejercen en la entidad.
El miércoles por la noche, una camioneta y un auto con los restos de 15 personas fueron hallados en el sur de Chilpancingo y en Acapulco en el punto conocido como "El Parador de Marqués" y cerca del viejo edificio del Ayuntamiento del puerto, respectivamente.
En el primer hallazgo, se encontraron los restos de nueve hombres y dos menores de edad, quienes ya fueron identificados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) como integrantes de una familia secuestrada entre el 21 y el 27 de octubre en las localidades de Quechultenango y Chilapa.
Te podría interesar
En en segundo evento, se reportó el hallazgo de cuatro hombres asesinados en el interior de un automóvil abandonado en el centro de Acapulco, cerca del viejo edificio del Ayuntamiento municipal. Las cuatro víctimas tenían un torniquete en el cuello y dos estaban en la cajuela del vehículo y dos más en los asientos del automóvil tipo Versa.
Hasta el momento, no se ha establecido si estos cuatro cuerpos pertenecen a la familia levantada.
La semana pasada, y de acuerdo con un conteo del periódico Reforma, Guerrero registró 30 asesinatos: 11 en Chilpancingo; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Teloloapan; 3 en Tecpan de Galeana, y uno en Cochoapa el Grande.
Reviven 'El Partenón' del 'Negro' Durazo
El pasado 6 de noviembre, el gobierno de Guerrero de Evelyn Salgado inauguró el Centro Cultural “El Partenón”, en Zihuatanejo, y que perteneció al exjefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, quien fue increpado por corrupción y enriquecimiento ilícito, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
"¡Vivimos una noche espectacular en el #HogarDelSol! Inauguramos el Centro Cultural “El Partenón”, cumpliendo el compromiso que hicimos con las familias de Zihuatanejo, transformando este recinto que por décadas fue un símbolo de corrupción, para lograr su renacimiento como un espacio abierto y lleno de luz para el pueblo", dijo Evelyn Salgado.
Arturo "Negro" Durazo, aficionado a la mitología griega, mandó a construir, en 1979, una lujosa residencia emulando al Pertenón griego, de al menos 20 mil metros cuadrados todo de mármol.
De acuerdo con Milenio Diario, el costo de este inmueble en la década de los 80 fue valuado en 30 millones de dólares. Tenía una discoteca exclusiva que era réplica de Studio 54, el más famoso club nocturno neoyorkino de finales de los 70.